Modificación de Ley de Sistema Concursal mejorará clima de negocios

shadow

 

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Mercedes Aráoz, consideró que la modificación de la Ley General del Sistema Concursal reducirá las pérdidas en el cierre de las empresas, lo que contribuirá de manera favorable al clima de negocios.

El Pleno del Congreso debate la modificación propuesta por el Ejecutivo que amplía de dos a cuatro años el plazo para que los acreedores opten por la liquidación en marcha de una empresa, proceso en el cual se encuentra Doe Run Perú, ubicada en La Oroya (Junín).

Mercedes Aráoz aseguró que la iniciativa coadyuva a la reactivación económica, favoreciendo el aumento del valor de la empresa en el procedimiento concursal, incrementado la posibilidad de inversión de un tercero en su compra, el mantenimiento de la producción y el empleo, y la mejora de la capacidad de pago.

Aclaró que no se genera ningún costo para el Estado Peruano, ni para ninguna de sus dependencias, al establecerse que la norma es de aplicación para las empresas en etapa de disolución y liquidación bajo la modalidad de liquidación en marcha.

Procesos concursales

Mercedes Aráoz, vicepresidenta también de la República añadió que hay procesos concursales que tienen éxito. Recordó el anuncio de la Sunat respecto a que los ingresos de los clubes Universitario, Alianza, Cienciano y Melgar crecieron 119% e incluso los dos primeros ya no tienen deuda corriente con la Sunat.

Mercedes Aráoz citó el informe de EAE de Business School con cifras del Banco Mundial, el cual señala que la recuperación de liquidación de empresas peruanas llega a 28% (Colombia 82%), debido a que el 97% es disuelta y liquidada y que solo el 3% pasa a procesos de reestructuración.

“En consecuencia, favorecer un mayor periodo para la recuperación de las acreencias permitirá que el Perú se acerque a los estándares internacionales y más empresas puedan recuperarse o mejorar su valor”, afirmó Mercedes Aráoz.

Explicó que se busca ampliar el plazo para que la Junta liquidadora disuelva y liquide a la empresa, con el fin de permitir que la empresa siga operando, en lo posible se reactive y mejore su valor, lo cual favorecerá la inversión, la producción y el empleo.

“Su aprobación impulsará la reactivación económica y nos ayudará en el crecimiento productivo”, resaltó Mercedes Aráoz.

Foto Andina