Altos funcionarios de APEC debaten en Lima sobre mejoras en comercio

shadow

 

La tercera Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se abrió hoy en Lima para debatir sobre el panorama del comercio y la economía en la región con el fin de proponer medidas para su mejora y crecimiento.

Alrededor de 2,000 funcionarios de las 21 economías miembros de APEC han colaborado en más de 30 grupos de trabajo desde las últimas dos semanas para presentar en la cita de este fin de semana en Lima algunas medidas para hacer que el desarrollo empresarial y el comercio sean más fáciles y abiertos a más participantes.

El presidente del Comité Económico de APEC, Rory McLeod (foto), declaró a Efe que los países de la región tienen “el desafío de incrementar la productividad y el nivel de la economía”, aún cuando sus tasas de crecimiento, en descenso, “todavía están mejor que en el resto de las regiones” en el mundo.

“En el pasado, APEC creció rápidamente por la liberalización del comercio y el crecimiento de las exportaciones, hemos llegado a un período en el que la mayoría de los mercados están abiertos, y estamos ahora a la búsqueda de otros lugares donde crecer”, agregó.

McLeod señaló que, desde el comité que dirige, se plantean fortalecer la capacidad de los miembros en el tema de regulaciones para mejorar las competencias en la legislación y políticas de competitividad.

De igual forma, el representante del ministerio de Negocios, Innovación y Empleo de Nueva Zelanda afirmó que “es muy importante que tengamos regulaciones buenas respecto a los medios digitales” porque es importante permitir que “el flujo de datos esté abierto y al mismo tiempo proteger la seguridad y la privacidad”.

La reforma estructural que propone el Comité Económico plantea mejorar las competencias en todos los niveles porque “cuando hay más competencia, hay más oportunidades para que otras empresas entren en el mercado y eso crea más oportunidades de trabajo“.

En el marco de esta cita, el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) organizó un Diálogo con representantes de las 21 economías miembros de APEC con el objetivo de avanzar en la creación de un Área de Libre Comercio del Asia-Pacifico (FTAAP).

En el encuentro se discutió sobre la convergencia hacia la realización del FTAAP, basándose en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), firmado por los 10 miembros de la Asociación de Países del Sureste Asiático – ASEAN con otros 6 países.

Asimismo, se debatió sobre cómo identificar las mejores prácticas para aprovechar los TLCs y así aumentar los beneficios relacionados con la liberalización comercial.

El viceministro peruano de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, destacó que el Perú está comprometido con la realización de un posible FTAAP en el futuro e instó a trabajar conjuntamente para potenciar el beneficio de los acuerdos comerciales para el sector empresarial y en particular para las PYME.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), creado en 1989, está compuesto por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

EFE/Foto: twitter.com