Defensor del Pueblo responde a Cipriani: DDHH no pueden someterse a referéndum

shadow

 

Para el nuevo defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, los temas vinculados al ejercicio de los derechos humanos no se pueden someter a plebiscito o referéndum, por lo cual expresó su discrepancia con una reciente propuesta formulada por el cardenal Juan Luis Cipriani.

En ese marco, discrepó con el cardenal Juan Luis Cipriani respecto a la posibilidad de someter a referéndum la entrega de la pastilla para la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE). “Es su punto de vista, y no lo comparto”, señaló Gutiérrez en una televisora local.

El defensor del Pueblo indicó tener mucho respeto por el cardenal, sin embargo, también dijo no estar de acuerdo “con las desigualdades”.

Por otro lado, Gutiérrez dijo también que se opondría a que “desde un ente burocratizado del Estado se determine cuáles son los contenidos buenos o malos” difundidos por un medio de comunicación. “¿Quién va a ser ese censor? ¿Algún iluminado o un ente burocrático?”, preguntó.

Incurrir en un mecanismo de control de ese tipo, sería ir en contra de la libertad de expresión, afirmó.

Institucionalidad política

Asimismo, el defensor del Pueblo dijo que las autoridades municipales y regionales deben tener la oportunidad de postular a la reelección por lo menos una vez.

“Queremos políticos con cierta trayectoria y no admitimos, sin embargo, la reelección”, cuestionó.

En su opinión, contrariamente a lo que señala la ley vigente, estas autoridades “si son buenas, deben continuar y debe ser el ciudadano el que determine si se queda o se va”.

Dijo también que debe implementarse el financiamiento estatal para los partidos políticos, pues así se evitará que estos “sean presa fácil de intereses ajenos a quienes sí tienen vocación democrática”.

“No creo que tiene que ser de la noche a la mañana, sino que se puede ir avanzando, conforme vaya mejorando la clase política; si no, vendrán aquellos que con su billetera imponen su agenda personal”, señaló.