Banco Mundial: Facultades delegadas permitirán impulsar economía

shadow

 

La delegación de facultades legislativas para el Ejecutivo, aprobada por el Congreso, contribuirá a impulsar la economía peruana, aseguró el gerente de comercio y competitividad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Álvaro Quijandría.

Mencionó que la delegación de facultades al Poder Ejecutivo refleja acuerdo político entre las fuerzas políticas por el bien del país.

Las facultades legislativas tienen los siguientes ejes: Reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú.

“Ello le permitirá al Gobierno impulsar el ritmo de crecimiento de la economía pues las facultades solicitadas fueron diseñadas para alcanzar ese objetivo”, destacó Álvaro Quijandría.

Señaló que si se mira los espacios que se han abierto en algunas áreas, por ejemplo la simplificación administrativa, “se han generado oportunidades significativas”.

INVERSIONES

El economista sostuvo que en los últimos años se ha avanzado de forma significativa en la simplificación administrativa para agilizar las inversiones, especialmente en los gobiernos locales.

Explicó, no obstante, que el problema es que muchas veces se avanza y se vuelve a retroceder, lo cual se observa tanto en los cambios de Gobierno como en un mismo quinquenio.

“El que las encuestas empresariales consideren la simplificación administrativa como indispensable para agilizar las inversiones, denota que hay algo que no está funcionando”, precisó Álvaro Quijandría.

A eso se suma, indicó, que de los procedimientos que entran a la Comisión de barreras burocráticas del Indecopi, casi el 75% tiene que ver con barreras fijadas por los gobiernos locales.

“Ahí está el centro del problema”, enfatizó Álvaro Quijandría.

Foto internet/medios