ONU: Fuerzas de Paz deben quedarse en Haití para ayudar a damnificados

shadow

 

NUEVA YORK.- Las fuerzas de la paz de la ONU en Haití deben permanecer otros seis meses para ayudar al país caribeño a superar la crisis humanitaria provocada por el huracán Matthew, informó este martes una fuente oficial.

Antes de que el Consejo de Seguridad se reúna para votar la renovación del mandato de la misión, la enviada de Naciones Unidas a Haití, Sandra Honore, dijo a sus miembros que los daños de Matthew son muy grandes y podrían afectar la estabilidad de la isla.

“No tiene que haber dudas: se trata de una tragedia humanitaria y de una grave situación de emergencia con 1,4 millones de personas que necesitan ayuda de forma inmediata”, señaló la responsable.

honore

Los comicios presidenciales haitianos previstos para el 9 de octubre fueron retrasados, al igual que unas elecciones parciales del Senado y legislativas.

“El impacto del huracán Matthew en el proceso político y en la estabilidad del país solo sirve para reconfirmar la recomendación del secretario general (de la ONU Ban Ki-moon) de extenderla seis meses más”, explicó Honore.

onu-222

El Consejo de Seguridad debe votar este jueves si amplía la misión MINUSTAH hasta abril del año que viene.

Sus miembros manifestaron, sin embargo, que los planes para reducirla no pueden prolongarse demasiado. Actualmente cuenta con 6.000 efectivos. (ECHA- Agencias)