Unión Europea no planea por ahora sanciones a Rusia por ataques a Alepo (VIDEO)

shadow

 

Los estados miembros de la Unión Europea no han planteado de momento imponer sanciones a Rusia por los últimos ataques a la ciudad siria de Alepo, dijo hoy lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien opinó que hay que dar prioridad a la ayuda humanitaria y al cese de las hostilidades.

A su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad aseguró que “ningún Estado miembro ha propuesto (sanciones contra Moscú) en ninguna de nuestras reuniones”, aunque precisó que ello está siendo objeto de debate.

En todo caso, Mogherini subrayó la necesidad de “evitar las escaladas que lleven a escenarios que se salgan de control”.

Según fuentes diplomáticas, un grupo de países considera que habría que estudiar sancionar a los rusos, aliados del presidente sirio, Bachar al Asad, aunque prevalece la idea común de que “hay que dejar abierto el espacio político” para lograr una salida “negociada y política” al conflicto sirio.

Mogherini incidió en que, aparte de las sanciones, la Unión Europea dispone de “muchos otros instrumentos para presionar” y opinó que debe analizar todas las opciones existentes.

Para la jefa de la diplomacia europea, es importante centrarse en el futuro político de Siria y en “una iniciativa humanitaria, en particular para Alepo“.

Por ello, opinó que los países que tienen presencia militar en Siria deben “comprometerse entre ellos” para encontrar la manera de llegar a soluciones para el cese de las hostilidades y confió en que exista la voluntad política para hacerlo.

También consideró importante centrarse en que la lucha contra el Estado Islámico se mantenga en la agenda.

Para ello, indicó que tiene previsto presentar hoy lunes a los ministros una serie de ideas sobre “por qué y cómo la Unión Europea puede apoyar más y mejor el trabajo en Siria“, una discusión en la que participará el enviado especial de la organización para Siria, Staffan de Mistura.

“La Unión Europea no es un actor militar en Siria, pero animamos todas las iniciativas para el cese de las hostilidades”, señaló.

Alepo, en manos de los rebeldes y asediado por las fuerzas gubernamentales, se encuentra en una emergencia humanitaria agravada por los recientes bombardeos a hospitales y las dificultades para que accedan los convoyes humanitarios.

Por otra parte, la jefa de la diplomacia explicó que los ministros hablarán hoy lunes de los primeros resultados de los acuerdos en materia de inmigración con una serie de países africanos, de cara a la cumbre europea de esta semana, en la que se abordará este asunto.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea prevén dar hoy lunes su acuerdo político para sancionar a más personas relacionadas con el régimen sirio por los últimos ataques a Alepo.

EFE/ Foto internet-medios/ Video Euronews