Arabia Saudita destruye misil lanzado por los rebeldes yemeníes a La Meca

shadow

 

RIAD.- El Ejército de Arabia Saudita interceptó un misil lanzado por  rebeldes hutíes de Yemen , destruyéndolo a 65 kilómetros de la Meca,  lugar sagrado del Islam, provocando alarma y rechazo generalizado en los países árabes.

Voceros sauditas precisan que se trata del ataque rebelde que más lejos se ha adentrado en territorio saudita durante lo que va de guerra civil en Yemen.

Por su parte medios rebeldes aseguran  que el misil iba dirigido contra el cercano aeropuerto de Jiddah, aunque Arabia Saudita insistió que había sido “interceptado y destruido” a 65 kilómetros de La Meca, donde  se encuentra la Kaaba, hacia la que se orientan para rezar musulmanes de todo el mundo cinco veces al día.

huties

Rebeldes hutíes aseguran que el misil fue lanzado contra el aeropuerto de Jiddah.

Este lanzamiento demostró la capacidad tecnológica  los rebeldes chiitas, conocidos como hutíes, y sus aliados para seguir atacando a Arabia Saudita.

El atentado provocó la indignación inmediata de la población saudita, ya que la protección de La Meca es un pilar clave del prestigio de la familia real y de la identidad nacional del país.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=NyYu_WgB46k

El misil fue lanzado el jueves por la noche desde la provincia noroccidental yemení de Saada, en la frontera con el reino saudita, según señaló el Ejército.

misil-scud

Las Fuerzas Armadas sauditas cuentan con un suministro de misiles tierra-aire Patriot de fabricación estadounidense que ya había empleado antes contra misiles lanzados por hutíes.

El proyectil no causó daños y fue combatido con ataques aéreos inmediatamente después del lanzamiento, añadió el Ejército en un comunicado recogido por la estatal Saudi Press Agency.

Los hutíes y sus aliados, que incluyen fuerzas leales al ex presidente yemení Ali Abdullah Saleh, tienen un arsenal de misiles Scud soviéticos y variantes locales.

arabia2

La televisora por satélite Al Masirah, controlada por los hutíes, emitió un boletín en el que informó que sus fuerzas habían lanzado un misil Volcano-1 contra el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz en Jiddah, sin mencionar La Meca.

Ese aeropuerto se encuentra 75 kilómetros al noroeste de La Meca.

Yemen, que se encuentra en el extremo sur de la península arábiga, lleva sumida en una guerra civil desde septiembre de 2014, cuando hutíes respaldados por Irán tomaron la capital, Saná, y derrocaron al gobierno reconocido a nivel internacional.

Una coalición árabe liderada por Arabia Saudita combate a los rebeldes chiitas en Yemen desde marzo de 2015 y argumenta que su misión sirve, en parte, para contrarrestar la influencia iraní tras su acuerdo nuclear con potencias internacionales.(ECHA- Agencias)