Recuerdo con cierta nostalgia, las acotaciones de un prestigioso manual de periodismo, muy consultado allá por mis tiempos de Baquíjano y “Última Hora”… Decían aquellos inolvidables párrafos: “Si Ud. espera turno de atención, -en una farmacia, por ejemplo- mientras una dama intenta obtener una recomendación “paramédica” del dependiente y al mismo tiempo, va detallando detalles de su intimidad, advertirá que dos o tres personas circundantes, fingen mirar las vitrinas o el estante de los cosméticos, por lo cual usted creerá, que están a punto de tomar decisiones acerca de alguna compra… pero no es así. Lo que en verdad hacen, es tratar de oír las confidencias de la dama en apuros. ¿Por qué? Pues porque la curiosidad humana tiene hondas raíces en el subconsciente y basta que se nos diga que cualquier información, es “íntima”, “prohibida” o “secreta”, para que nos interesemos vivamente en ella… Mejor, si quien protagoniza el asunto, es “alguien mediático” cono suele decirse por estos días… de quienes bailan bajo el fulgor de las cámaras o aparecen en los “comercios”…
LA VIDA DE LOS ARTISTAS
Después, en otro libraco hoy refundido en mi caótica biblioteca, leí las memorias de un psiquiatra hollywoodense, que respondiendo a un periodista interesado en la razón de tantas “sinrazones” perpetradas por los “famosos”, le explicó el asunto partiendo de una pregunta directa: “Usted -le disparó- ¿se despojaría de casi toda su ropa, para luego trepar a un escenario y cantar y bailar esperando ser aplaudido?… -El colega reportero, no supo que responder, pero finalmente argumentó: “pero yo no soy artista”… a lo que el Dr. Diván, contraatacó precisando: “Lo que me quiere decir, es que usted, es una persona de comportamiento típico. Bueno pues, quienes actúan de un modo diferente, son por el contrario: ”sujetos de comportamiento atípico… o fuera de lo común… y de eso, vivimos los psiquiatras… y también los periodistas de espectáculos”… Y a ustedes amables lectores, corresponde sacar consecuencias al respecto…
AMORES Y DESAMORES
Quién más, quién menos… Todos tenemos, o hemos tenido, uno que otro romance truculento, pero eso, sólo ha sido tema de conversación para familiares ,amigos y enemigos, además de pasar al álbum de nuestros recuerdos… Pero si fuéramos, lo que se dice “famosos”… ¡Ayayay!… Ya se pueden imaginar lo que hubiera sucedido con nuestras modestas historias… Y hablando de todo un “loco”, -como que no nos gustara el chisme, por más que mucho nos entretenga… Déjenme contares que el flaqui-flaqui Marc Anthony, está tremendamente distanciado de su reciente esposa, en tanto frecuenta cada vez más a su ex Jennifer López, con la cual acaba de cantar a dúo, subiéndose al carro de la candidatura de Doña Hilary Clinton. ¿Cómo la vieron?… Y por nuestras playas, la sexy Millet Figueroa y el bailarín Patricio “Pato” Quiñones, anunciaron públicamente su romance. Un breve consejito a Millet.¡ No olvides apagar el celu, en esos momentos que tú muy bien sabes…!… Y esa damita descentrada que se llama -creo- Sofía Solf ya debía ser declarada bajo tutelaje de la Ministra de la Mujer, por lo menos. También sus familiares debían ir haciendo na “chanchita” para los gastos funerarios y esas cosas. Los psicópatas no tienen temor, ni experimentan remordimientos. Ellos viven en “otro mundo” al cual pertenecen…por eso, son terriblemente peligrosos. No sienten amor, ni compasión… ¡Firme compadre!. Ya lo veremos…
UN CUENTO ANDINO
Me contaba el experimentado musicólogo y folklorista Juan de Dios Rojas, que cierto patriarca andino, descubrió una sorpresiva preñez de su hija quinceañera. Y entonces, luego de un escrupuloso interrogatorio, el viejo llegó a saber que el responsable del “bombo”, era el hijo mayor del gamonal del pueblo… A continuación, el tayta agraviado e su “honor familiar” convocó a algunos parientes belicosos en compañía de los cuales, se dirigió a la casa del tagarote… Era una noche lóbrega y lluviosa de aquellas que ustedes pueden imaginar… Llegado el justiciero tropel a la “portavianda” de la casona, tocaron a golpe de piedra, hasta que finalmente, les abrió un “chuchi”. O sea el hermanito menor del semental preñador. – ¿Ondestá tu tayta?-preguntó el iracundo “visitante”. -“ Se ha ido a la chacra” -respondió el muchachito, añadiendo: ¿Pa’qué le buscan?
– A lo cual el padre de la “agraviada, respondió explicando: “Es que tu hermano me la ha empreñao a mi hija y ahora quiero saber cómo arreglamos”… -A lo cual el “chuchi”, muy enterado de lo que se trataba respondió: “Mi tayta, por so toro, cobra cien soles, por so borro, cobra cincuenta. Aura por mi hermano, no sé cuánto estará cobrando…” – ¿Qué les parece?
EL LLANTO DE YAHAIRA
Y recientemente, la guapa Yahaira demostró su talento para el baile en el “Gran Show” de Gisela y al ser coronada, empezó a llorar. ¿Por qué sería, no?… Cosas de la emoción, diría un casi sabio. Porque tratándose de Jefferson, el pata sigue viviendo la vida loca y no parece interesarse en la “Reina del Totó”. Es decir. Esas incomprensiones que tiene la vida… En cambio la soñadora Rosángela Espinoza, sostiene que jamás perdió la humildad y eso, explica que esté alcanzando sus sueños… A propo. El bailarín Lucas Piro, sigue abolladito de su patita… Y que conste, que no es esa, la que recibió el correazo de “Carloncho” que de pasada, se hundió en el olvido… Y ya con esta me despido, porque me voy a celebrar “El Día de la Canción Criolla”, con mi compadre Pepe Villalobos, hasta que “la Máquina de Chocope” termine de recorrer Trujillo y el maquinista nos diga: Tú no llorarás por mí, como yo por ti mañana/. Mañana cuando me muera repicarán las campanas/. Tú no tienes quién te llore, sino una triste paisana/. Que muriendo por la noche…. me entierren… ¡Hasta mañana!…