Belaunde Lossio: 3 años de cárcel a boliviano que lo escondió

shadow

 

LA PAZ.- El I Juzgado Anticorrupción condenó a tres años de cárcel efectiva a Rodrigo Quispe quien, tras recibir cinco mil dólares, ocultó en la casa de su madre al entonces prófugo de la justicia del Perú y Bolivia, Martín Belaunde Lossio.

El fiscal departamental de La Paz, Paúl Franco, reveló que Rodrigo Quispe decidió acogerse a procedimiento abreviado y reconoció su culpa, según informó el diario boliviano El Deber.

Por ese hecho Rodrigo Quispe fue condenado por el delito de favorecimiento a la evasión, falsedad material y uso de instrumento falsificado, y será recluido en la cárcel de San Pedro, ubicado en La Paz.

Este proceso judicial abreviado logró una sentencia en un plazo de cinco días, tal como permite la legislación boliviana cuando el inculpado asume su responsabilidad.

El rotativo boliviano señala que el sujeto tuvo contacto con un abogado de Santa Cruz y un asesor de Martín Belaunde Lossio.

El Deber precisó que Rodrigo Quispe se comunicó con un abogado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y con el defensor de Belaunde en Bolivia, Jorge Valda, con el fin de favorecer la evasión del empresario peruano hasta su salida del país.

La Fiscalía de Bolivia investiga a una decena de personas que habrían colaborado en la fuga, entre los que figuran policías que se encargaban de su custodia. (ECHA- Agencias)