Gobierno invitó a CIDH y Relatoría de Residuos Tóxicos de la ONU por derrames

shadow

 

El Gobierno peruano invitó a toda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al relator especial sobre Residuos Tóxicos de la ONU, Baskut Tuncak, porque desea que sus informes y su mirada objetiva internacional aporten al desarrollo de una mejor gestión, reveló la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Fue al ser consultada por la invitación a la CIDH que el gobierno de Ollanta Humala planteó en junio de este año, para visitar las zonas de los derrames en Perú, en el marco del  caso Cuninico (2014), y que estaba pendiente de ser renovada en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

“Hemos invitado ya a la Comisión y al relator de [de residuos tóxicos] Naciones Unidas para que vengan. Queremos que vengan todos. […] Queremos hacer una invitación a todos los relatores porque nos parece que una mirada internacional es una mirada objetiva, más allá de las coyunturas y de gobierno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Voy a estar el 2 de diciembre en la CIDH y vamos a] invitarlos, igual que al relator de desechos tóxicos, y decirles que nos acompañen, porque queremos que sus informes y su mirada a partir del conocimiento de Latinoamérica con relación a los estándares en cada derecho y cada conducta desde Estado nos ayuden a hacer las cosas mejor, y enseñarles también lo que hemos hecho como Estado para que no nos impongan una carga imposible de cumplir”, refirió.

Pérez Tello dijo que es probable que exmiembros o exrelatores visiten también el país. Resaltó, en seguida, el aporte que la CIDH y la ONU podrían dar al país, pues hay un conjunto de recomendaciones que el Perú puede implementar, mirando el informe periódico universal 2017.

“Este informe que tenemos que hacer no queremos llegar un mes antes y ver cómo recopilas información y presentas cualquier cosa. Ya tuvimos una primera reunión del Consejo de Derechos Humanos para decir que vamos a trabajar varios informes con miras a llegar al informe universal, siendo conscientes que garantizar derechos humanos es un esfuerzo diario”, dijo.

“No puede hacerse o aprobar algo para quedar bien, esa es una barbaridad. Además no es la foto hacia afuera, es resolver los problemas. [Por otra parte,] a diferencia de la lógica anterior [del gobierno pasado], nosotros estamos en el esfuerzo de hacer público el informe del Subcomité contra la tortura,  la población tiene que saber qué pasa en los penales, [por ejemplo]”, refirió.