RSF defiende el papel de la prensa frente a los escándalos de corrupción

shadow

 

PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) recordó hoy los “graves peligros” a los que se exponen los periodistas y medios de comunicación que denuncian escándalos de corrupción e instó a reforzar su seguridad porque contribuyen a impedir más violaciones a los derechos humanos.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la Corrupción, la ONG subrayó que los profesionales y medios que luchan contra la corrupción “defienden los fundamentos de las instituciones democráticas y el Estado de derecho“.

“Tanto en los países ricos como en los pobres, los periodistas suelen estar en primera línea en la lucha contra la corrupción y pagan caro realizar sus investigaciones”, añadió la ONG en un comunicado.

Como ejemplo, mencionó que el 2016 “cerca de 70 representantes de medios de comunicación turcos continúan enfrentando procesos judiciales” por haber mencionado o difundido el 2014 esquemas de corrupción de allegados al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

RSF destacó que la “plaga” de persecuciones contra profesionales de la información va “de Turquía a Eritrea, pasando por Somalia, México, Rusia e Irán”.

Asimismo, sostuvo que “las condenas por ‘difamación’ o ‘atentar contra el honor’ llueven sobre los periodistas” que desvelan los conflictos de interés en los órganos gubernamentales.

Uno de los afectados, según su nota, es el periodista angoleño Rafael Marques de Morais, condenado en el 2015 por señalar las graves violaciones de derechos humanos en la explotación de diamantes en el noreste del país.

“En muchos países donde la corrupción es endémica, ésta constituye uno de los principales tabús a los que tienen que enfrentarse los periodistas y, a menudo, uno de los temas más peligrosos de abordar”, indicó la ONG.

Su denuncia sostiene que “los países en los que la libertad de información no existe o está muy restringida son aquellos en los que hay mayor corrupción”.

Naciones como Dinamarca, Finlandia o Suecia encabezan de la lista de estados con mayor libertad de información y menor corrupción, según RSF y la ONG Transparencia Internacional, mientras que otras como Eritrea, Corea del Norte o Sudán son “las peor clasificadas” en ambas listas.

El Día Internacional contra la Corrupción fue declarado el 31 de octubre de 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar al mundo sobre este problema.

EFE/Foto: dw.com