Alan García: Ordenan iniciar investigación preliminar por presunto lavado de activos

shadow

 

El fiscal superior Marcos Villalta Infante dispuso el inicio de una investigación por presunto lavado de activos contra el exmandatario Alan García Pérez, se informa hoy jueves.

Marcos Villalta Infante anuló el último 22 de diciembre una resolución de primera instancia del fiscal José Castellanos Jara argumentando que este archivó una denuncia contra Alan García sin realizar diligencias preliminares de investigación, según publica este jueves El Comercio.

Agrega que José Castellanos Jara debía, desde setiembre de 2015, resolver si iniciaba una investigación contra Alan García y otras doce personas de su entorno, sobre la base de un informe de la megacomisión del pasado Congreso que investigó un supuesto enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial de funcionarios en la segunda administración aprista (2006-2011).

Según el medio, entre los funcionarios mencionados en el informe se encuentran los exministros Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang y el ex secretario general del despacho presidencial Luis Nava, además de Miguel Facundo Chinguel, extitular de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia.

En el caso de Luis Nava, informa El Comercio, la denominada megacomisión advirtió un desbalance patrimonial superior a los 259 mil soles.

Para el fiscal José Castellanos Jara, el caso se debía archivar al no existir indicios de lavado de activos ni la existencia de una organización criminal.

La Procuraduría de Lavado de Activos intervino solicitando que una instancia superior definiera si el caso se debía archivar.

Uno de sus argumentos es que la procuraduría aseguró que el fiscal archivó el caso sin abrir de manera formal una investigación preliminar y únicamente realizó ‘actos previos’ de indagación lo que, según precisó, no permite un pronunciamiento fiscal.

“No se tomó la declaración de los integrantes de la comisión parlamentaria, ni de la denunciante Angela Valdez Rivera”, expuso la Procuraduría de Lavado de Activos.

El fiscal superior Marcos Villalta Infante Infante ratificó la sustentación de la procuraduría y determinó que el fiscal José Castellanos Jara incurrió “en un vicio procesal insalvable” al archivar la investigación contra Alan García, sin diligencias preliminares, publica El Comercio.

Por ello, el fiscal superior Marcos Villalta Infante dispuso que José Castellanos Jara iniciara una investigación preliminar contra Alan García y a las personas mencionadas, por presunto lavado de activos, en la modalidad de conversión, ocultamiento, se agrega.

La resolución que reabre la investigación se emitirá en los siguientes días, de acuerdo con la publicación periodística.

Al respecto, Wilber Medina, defensor legal de Alan García, declaró que habrá una absoluta colaboración del exmandatario con las investigaciones de la fiscalía, tanto en el caso expuesto o en otro.