Colombia: Amnistías se aplicarán cuando guerrillas de las FARC se desarmen

shadow

 

BOGOTÁ.- El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló  que las amnistías para varios integrantes de las guerrillas de las FARC solamente podrán aplicarse una vez que se hayan desarmado, como se establece en el Acuerdo de Paz.

Destacó que el primer paso para alcanzar este perdón será la verificación de los listados que entregará la guerrilla de quienes serían los beneficiados y que no sean  procesados por crímenes ni delitos graves.

Cuando se consolide la concentración de los integrantes de las Farc en las zonas veredales transitorias se tendrán que entregar unos listados por parte de la guerrilla al Estado, los cuales serán revisados a través del Alto Comisionado para la Paz, dijo en una entrevista con el diario El Tiempo que reproducimos en parte.

¿Qué sucederá tras esta verificación?

Tendrá que determinarse la circunstancia de todos los miembros de las Farc que estén en esas zonas para que, una vez se culmine la desmovilización y el desarme, las personas que tienen derecho a las amnistías de iure o automáticas salgan para su reincorporación a la vida civil.

¿Eso significa que la amnistía de iure o la que es para los rasos solo se aplicará a los guerrilleros una vez se desarmen?

Así es.

¿Y qué pasará con los que están detenidos y no tengan derecho a estas amnistías?

Quienes están procesados o condenados por otros delitos o estén señalados de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad o genocidio y no hayan cumplido cinco años en las cárceles serán trasladados a las zonas veredales transitorias mientras comienza a funcionar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esto en condiciones de privación de la libertad.

¿Y quienes ya hayan cumplido 5 años en prisión?

Ellos tendrán derecho a una libertad condicional con la obligación de presentarse a la JEP.

¿Qué integrantes de las Farc quedarán en libertad?

Hay dos grupos: quienes hoy están siendo indultados en virtud de la Ley 418 o de orden público y quienes sean beneficiados por la amnistía de iure, que se otorgará solamente por delitos menores.

¿Y cuándo comenzarán a salir de prisión?

Los indultados por la Ley 418 saldrán en pocos días. Ya se han firmado más de cien indultos de guerrilleros de las Farc.(ECHA- Agencias)