EEUU: Cámara Baja prohibió ayuda financiera federal para el aborto

shadow

 

WASHINGTON.- La mayoría republicana de la Cámara de Representantes votó por la prohibición  permanente de que las mujeres reciban cualquier ayuda financiera federal para el aborto, a través del programa  Medicaid o con coberturas privadas de la reforma sanitaria.

Con una votación de 283 a favor y 183 en contra, la Cámara Baja avanzó con el proyecto legislativo a pesar de la multitudinaria “Marcha de las Mujeres” realizada el domingo, en la que millones de personas en el país exigieron sus derechos, entre ellos los relacionados con la reproducción.

El texto del proyecto de ley presentado por el congresista republicano, Christopher Smith señala que su propósito es “prohibir abortos financiados por los contribuyentes”.

Sin embargo  a través de la llamada “Enmienda Hyde”, ya está prohibido en EE.UU. que los impuestos recaudados por el Gobierno federal sean utilizados para fines abortistas, ya sea en el país o en el extranjero.

La enmienda hace excepciones para las mujeres que hayan quedado embarazadas por violación o incesto, o cuyas vidas estén en peligro por el embarazo, pero no para las mujeres que tengan otros problemas de salud materna o anormalidades fetales.

El Congreso siempre tiene la opción técnica de no sumar dicha enmienda al texto presupuestario, pero nunca se ha hecho en los 40 años desde que fue presentada por primera vez. Los republicanos en el Congreso quieren retirar esa opción

La aprobación de  por la Cámara Baja convertiría dicha enmienda en legislación permanente, aunque tiene que pasar por el visto bueno del Senado.

“Somos un Congreso pro vida. Hoy renovamos nuestro compromiso con la Enmienda Hyde con la aprobación de la Ley de No Financiamiento de Contribuyentes para el Aborto”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan. “Esta legislación protege la conciencia de los contribuyentes estadounidenses asegurando que ni un solo dólar del dinero que han ganado duramente va a financiar abortos”, añadió. (ECHA-Agencias)