Enagás tendrá 51% de participación en empresa gasífera en Perú

shadow

 

La española Enagás se convirtió en accionista mayoritaria en la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga) en Perú, al concluir la compra de un paquete accionarial de la peruana Graña y Montero, exsocia de la brasileña Odebrecht, según reportó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Engás y Carmen Corporation, socios que compartían la propiedad de Coga con Graña y Montero, adquirieron el 51% de acciones de esta última por 21.5 millones de dólares, conforme a un acuerdo que la empresa venía negociando desde marzo pasado.

El acuerdo de compra-venta fue informado a la superintendencia por la representante bursátil de Graña y Montero, Claudia Drago, en un documento compartido por la SMV en sus Hechos de Importancia.

La participación de Enagás pasó de 30% a 51%, en tanto que Carmen Corporation se quedó con el 49% de Coga, según precisó la agencia estatal Andina.

La Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga) es una empresa a cargo del servicio de operación y mantenimiento de los sistemas de transporte de gas natural y líquidos de gas natural en Perú.

La venta aprobada por Graña y Montero forma parte del proceso de venta de activos no estratégicos para hacer frente al endeudamiento generado por la suspensión del proyecto del Gasoducto del Sur, que se había adjudicado con Odebrecht en el 2014.

No obstante, tras la revelación del escándalo de pagos de 29 millones de dólares en sobornos de Odebrecht en Perú, el gobierno peruano canceló la concesión del gasoducto.

EFE/Foto: valenciaplaza.com