Nueva Zelanda interesada en acuerdo comercial con Alianza del Pacífico

shadow

 

Nueva Zelanda es uno de los países interesados en negociar un acuerdo comercial en bloque con los cuatro países de la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, anunció hoy el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Durante su intervención en el segundo Encuentro de Integración Financiera de la Alianza de Pacífico, Ferreyros señaló que los estados que negocien acuerdos comerciales en bloque con la Alianza tendrán la categoría de países asociados, por tener mayor implicación que los observadores, pero sin el estatus de miembro.

El ministro peruano recordó que la Alianza del Pacífico tiene actualmente a 49 países en calidad de observadores y la intención de la organización es avanzar con ellos en una mayor integración comercial.

La figura del país asociado fue creada dentro de la Alianza del Pacífico durante la reunión celebrada en marzo en la ciudad chilena de Viña del Mar para dilucidar el futuro de las relaciones comerciales tras el fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Ferreyros indicó que los cuatro países continuarán de manera paralela con sus agendas bilaterales, que en el caso de Perú se centran en negociaciones para alcanzar sendos acuerdos comerciales con la India, Australia e Indonesia.

Además de Ferreyros, en la inauguración de las conferencias participó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Juan Varilias, y el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides.

EFE/Foto: tnews.com.pe

 

One Response

  1. […] Nueva Zelanda interesada en acuerdo comercial con Alianza del Pacífico […]