Transparencia: Hay avances significativos en informe sobre reforma electoral

shadow

 

La Asociación Civil Transparencia señaló hoy que el informe final sobre la reforma electoral contiene avance significativos como las medidas orientadas a impedir que personas condenadas o con prisión preventiva postulen a cargos de elección popular.

Además, expresó su confianza en que en el inicio del debate sobre la reforma electoral en el Congreso, se pueda subsanar algunos vacíos del informe que fue presentado hoy por el grupo de trabajo encargado de este estudio.

“Transparencia saluda también la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, así como los significativos avances contenidos en su informe final”, precisó en un comunicado.

Asimismo resaltó las medidas incluidas en el citado informe orientadas a impedir que personas condenadas e incluso procesadas con prisión preventiva por graves delitos postulen como candidatos a cargos de elección popular.

También las medidas dirigidas a dotar de mayor transparencia al financiamiento de las campañas electorales, tales como la prohibición de aportes anónimos o la bancarización de todo aporte superior a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), entre otras.

“Destacamos también la adopción de medidas que favorecen la participación política de las mujeres mediante la paridad y alternancia de género en la elaboración de las listas electorales”, agregó.

Dicha asociación civil consideró en particular importante garantizar la colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera y los organismos electorales para detectar oportunamente movimientos sospechosos de dinero mediante el acceso al secreto bancario, bursátil y tributario de los candidatos.

“De la misma manera, reiteramos la necesidad de establecer la realización de elecciones primarias simultáneas conducidas por los tres organismos del sistema electoral”, anotó.

También llamó la atención sobre el riesgo que supone establecer barreras extremas, como porcentajes elevados de firmas o de antigüedad en la inscripción, que pudieran limitar la formación de nuevas organizaciones políticas y su participación en los procesos electorales.

El mencionado organismo ratificó su disposición a colaborar con “este importante proceso, bajo la convicción de que la reforma electoral requiere de la participación activa y dialogante de múltiples actores”.