Audios de Madre Mía: Edmundo Cruz rechaza versión de Rospigliosi

shadow

 

El exministro Fernando Rospigliosi afirma, sin ninguna evidencia mínima, que los audios que publicó La República en 2011 sobre cuatro interceptaciones telefónicas a Ollanta Humala Tasso y a miembros de su comando de campaña electoral fueron entregados por el propio excandidato nacionalista en vísperas de la segunda vuelta electoral, precisó el periodista Edmundo Cruz.

“No hemos trabajado juntos con él, pero hemos compartido comisiones con Fernando Rospigliosi. Y me llama la atención que él haya insistido. Ha hecho un segundo artículo en el que hace algunos reconocimientos, pero se mantiene firme en que ‘Humala hizo llegar a través de Edmundo Cruz, al diario La República, los audios’. ¿En base a qué hecho, evidencia mínima, sostiene eso Rospigliosi? No hay ninguna”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es más, yo puedo decir públicamente que investigué a Humala y que nunca pude lograr una entrevista con él, nunca pude acceder, porque era un personaje muy hermético. No he tenido nunca oportunidad ni cuando lo investigaba ni cuando ha sido gobierno de tratar personalmente con él”, puntualizó.

Precisó que las audios fueron entregados por policías de la Dirandro y de inteligencia que mostraron su descontento con el uso distorsionado que el gobierno de Alan García le estaba dando al sistema de escuchas legales (Constelación) y a otros aparatos de seguridad del Estado.

“¿En qué momento de mi vida yo he recibido estos audios? He explicado públicamente, yendo más allá de las obligaciones de un periodista, cómo es que obtuve estos audios , y fue a través de fuentes policiales de Dirandro, que estaban ayudando una investigación sobre Constelación, y no estaban de acuerdo con eso. No hay fundamento para que se siga sosteniendo eso”, refirió.

El caso Locumba

Finalmente, dijo que no pudo confirmar, durante su investigación, que Ollanta Humala y su levantamiento en Locumba (Tacna) el 29 de octubre de 2000, fue un operativo de distracción.

“En el 2000, hice una investigación sobre Locumba, y comprobé que las horas que sale Humala con su levantamiento a golpe de medianoche no hay llamadas. Una llamada se produce al día siguiente, y había llamadas los días anteriores”, declaró.

“Mi conclusión a la hipótesis que se manejaba de que había sido un operativo de distracción no se fortalecía, porque no había un llamado en las horas claves, pero sí había personal del SIN acreditado en el Estado Mayor de la Tercera Región Militar. Hay gente que garantizaba que el SIN sí conoció, y que en el mejor de los casos usó a Humala, es lo menos que se puede decir. Si Humala no estuvo confabulado, fue usado”, manifestó.

 

One Response

  1. […] Fuente: Crónica Viva | Audios de Madre Mía: Edmundo Cruz rechaza versión de Rospigliosi […]