Drogas sintéticas, pesadilla en las discotecas

shadow

 

Los agentes de la DEA alertan sobre el nuevo rubro de los carteles de la droga en el norte mexicano, esta de las llamadas drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas, que se han extendido a Latinoamérica entre los jóvenes, especialmente en las discotecas.

Su consumo empezó a detectarse el reciente verano  convirtiéndose en una nueva y letal amenaza no solo por ser altamente adictivas sino por sus graves secuelas que llevan a ataques criminales, suicidios o muerte por sobredosis.

El LSD y el Éxtasis que se pusieron “de moda” entre las discotecas capitalinas, están quedando relegadas por la “marihuana scan” o “Spice” , que no tiene un miligramo de Cannabis, fabricada con insumos sumamente peligrosos como sales de baño  y”aromatizadas”, y las drogas sintéticas que llegan rodeadas de una falsa aureola de placer y exacerbación que puede transportar del paraíso alucinògeno a los umbrales del infierno.

El cartel de Sinaloa del tristemente famoso Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”, procesado en Nueva York, produce en cantidades industriales la metanfetamina, un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central y que se puede producir fácilmente en pequeños laboratorios clandestinos convirtiéndose  una droga con un alto potencial para el abuso masivo y que se conoce comúnmente como “anfeta”, “meta” y “tiza” en español o como “speed”, “meth” y “chalk” en inglés.

También se le conoce  su presentación  y se puede fumar como “hielo” (“ice”), “cristal” (“crystal”), “arranque” (“crank”) y “vidrio” (“glass”).

https://www.youtube.com/watch?v=nWZGeY11dXk

Es un polvo blanco, cristalino, sin olor, y con sabor amargo que se disuelve fácilmente en agua o licor, desarrollada a comienzos del siglo pasado como derivado de la anfetamina y originalmente se usó en descongestionantes nasales e inhaladores bronquiales.

Al igual que la anfetamina, la metanfetamina aumenta la actividad y el habla, disminuye el apetito y produce una sensación general de bienestar.

Sin embargo, la metanfetamina difiere de la anfetamina en que, cuando se usan en dosis similares, son mayores los niveles de metanfetamina que entran al cerebro, haciéndola una droga estimulante más poderosa con efectos más duraderos y dañinos sobre el sistema nervioso central.

https://www.youtube.com/watch?v=5X0FQEGuIH0

La metanfetamina es un estimulante de la Lista II de la “Ley sobre Sustancias Fiscalizadas”, lo que significa que tiene un alto potencial para ser abusada y que se puede obtener solamente por medio de prescripción médica. Se utiliza para el tratamiento de la narcolepsia (un trastorno del sueño) y del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Sin embargo, estos usos médicos son limitados y las dosis son mucho más bajas que las que se usan típicamente cuando la droga es abusada.

Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. La heroína, en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis.

Fentanilo: la nueva pesadilla

Las agencias internacionales han activado las alertas ante una nueva droga, Fentanilo, 50 veces más poderosa que la heroína que, a diferencia del producto farmacéutico, porque  está detrás de más muertes, ya que se mezcla con la heroína, incluso se vende como “sustituto” porque es un polvo blanco muy similar y se parece también a la cocaína.

El fentanilo se inyecta, pero también se aplica en parches y se toma en pastillas.

Los usuarios, muchas veces sin saber de qué se trata, lo consumen como heroína, por lo que con la misma cantidad resulta mucho más letal. Además, la mezcla con cocaína y con heroína aumenta aún más sus efectos, según los expertos.

https://www.youtube.com/watch?v=UwG0EZ2mc0k&t=23s

La DEA asegura que el fentanilo proviene, sobre todo, de México, donde las autoridades han desmantelado varios laboratorios, una droga que sin embargo no es nueva en Estados Unidos por cuanto entre 2005 y 2007, más de 1.000 muertes fueron atribuidas al fármaco, muchas de ellas en ciudades como Chicago, Detroit y Philadelphia.

Se siguió la pista de las sustancias relacionadas con esos fallecimientos y la DEA llegó a un laboratorio en México. Cuando fue desmantelado, la sustancia casi desapareció del mercado.

https://www.youtube.com/watch?v=I0bzvVSTLnE

Cárteles como el de Sinaloa, de acuerdo con lo que se desprende de las investigaciones de la DEA, le agregan a la heroína mexicana dosis de fentanilo o derivados, lo que produce una mayor adicción y más probabilidades de sobredosis

“El fentanilo seguirá siendo una amenaza mientras continúe la actual producción clandestina”, asegura la DEA en su informe sobre drogas.

Cocaína rosa y Pandora

La DIRANDRO advirtió que en el pasado verano ingresaron a las discotecas de  las playas del sur de Lima  dos drogas altamente peligrosas, denominadas cocaína rosa y Pandora.

“Sabíamos de la venta de marihuana (natural y sintética), clorhidrato de cocaína y de éxtasis. Pero hay nuevas y peligrosas drogas que están ingresando al país desde Colombia y que pueden, incluso, provocar la muerte”, advirtió un oficial de la Dirandro.

https://www.youtube.com/watch?v=gjUdLOW7IUI

La cocaína rosa (2CB) es definida así por su aspecto y por su color. “Nos hemos informado sobre ello y sí hay un sistema de alerta en nuestro país”, indicó Milton Rojas, coordinador del servicio Lugar de Escucha de Cedro.

Fuentes de la Dirandro señalan que la Pandora (25NBome) ya está desplazando al LSD y que se impone como la droga preferida por los jóvenes. “Es 10 veces más potente que otras sustancias sintéticas y de mayor duración”, advirtió.

Además, al ser más potente, se necesita una menor dosis de esta sustancia para provocar efectos similares a los del LSD. Aunque su presencia aún es mínima en Lima, la Policía ha detectado que narcos colombianos están comercializando estas dos nuevas drogas en el norte del país.

“Es cara, casi 15 veces más que la cocaína tradicional. Un gramo podría costar entre 35 y 50 dólares”, sostienen fuentes policiales.

Asimismo mencionan que en Chile y Argentina su consumo se ha extendido rápidamente.

Rojas manifiesta que la cocaína rosa se presenta en forma de polvo, en pequeñas bolsas similares a las de la cocaína tradicional. “Si se tiene el estómago vacío o lleno, puede tardar entre 1 y 2 horas en hacer efecto. En pocos minutos surge la sensación de inquietud pasajera. Aumenta la energía en el cuerpo. Se comienza a percibir las cosas de distinta manera.

Los adictos en busca de “nuevas sensaciones”, muchas veces  mezclan la cocaína rosada con alcohol. Esta combinación puede enturbiar bastante la experiencia y hacer que sea más confusa y hasta letal.

https://www.youtube.com/watch?v=I0bzvVSTLnE

Mezclarla con marihuana potencia sus efectos. Ahí está el peligro, porque ni siquiera los mismos consumidores experimentados en drogas sintéticas están en capacidad de saber si una bolsa de polvo de colores que han adquirido es 2CB o si se trata de cualquier sustancia a la que se le ha adicionado un colorante porque, como es de esperarse, los traficantes  de drogas no tienen escrúpulos.

Las investigaciones sobre esta droga, comercializada especialmente en Cali, Medellín y Bogotá, han puesto en alerta a las autoridades antidrogas en nuestro país, especialmente en ciertas discotecas que `parecen convertirse en nidos de la pesadilla del siglo XXI que ya está tocando  nuestras puertas.

 

Leave a Reply