Economía peruana habría crecido 0.73% en abril, según analistas

shadow

 

La economía peruana habría crecido 0.73% en abril pasado, cifra que bordea la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de marzo pasado (0.71%).

Según un sondeo realizado por la Agencia Andina, los estimados de los analistas y gremios que participaron en la encuesta oscilan entre un crecimiento de 0.40% y 1.00%. El promedio de las proyecciones se sitúa en 0.70%.

El resultado de abril (0.73%) está inferior al 2.71% de crecimiento alcanzado en el mismo mes del 2016, si bien se aproxima al 0.71% de expansión del PBI registrado en marzo de este año.

El economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, explicó que cuatro factores principales incidieron en la cifra del crecimiento del PBI de abril.

“Por el lado positivo ayudó bastante el inicio adelantado de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del país, cuya captura aumentó en 101% en abril”, mencionó.

Grippa agregó que en el registro de abril pesó también que hubo tres días útiles menos por Semana Santa, así como los rezagos de las inundaciones en el país y la inversión pública (-21%).

Al respecto, el analista senior de Inteligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luis Eduardo Falen, afirmó que la Pesca continúa contrarrestando la caída de otros sectores como Construcción y Minería e Hidrocarburos.

“Los efectos post El Niño costero reflejan ese resultado bajo, que se podría haber revertido a partir de mayo, con la recuperación del gran sector de Minería e Hidrocarburos”, declaró.

El dato de crecimiento de la economía peruana en abril dará a conocer este miércoles 15 de junio el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Estos son las proyecciones del crecimiento de la economía peruana de abril de los analistas consultados:

Asbanc                                        0.40%

BBVA Research                           0.40%

BCP                                            0.50%

Intéligo                                         0.73%

Phase Consultores                       0.90%

Scotiabank                                  1.00%

CCL                                             1.00%

Mediana:                                       0.73%

Promedio:                                     0.70%