Karateca Sandra Salazar se une en matrimonio con Josué De la Cruz (Imágenes) 

shadow

 

Sandra Salazar Chávez es una laureada karateca que por muchos años se mantuvo en la lista top de las artes marciales con tres participaciones mundialistas y una larga lista de medallas de oro obtenidas en los Juegos Odesur, Bolivarianos y Panamericanos.

Sandra dejó su soltería para contraer matrimonio con Josué De la Cruz el pasado sábado 17 en una majestuosa ceremonia que se realizó en la Residencial Casona Blanca del Club Santa María en Huachipa.

Sandra es hija de Jaime Salazar, otrora karateca de reconocido prestigio y hoy convertido en árbitro de nivel mundial por las veces que es requerido en Sudamérica y Europa.

La ceremonia estuvo muy concurrida y emotiva donde la sencillez se dio la mano con algunos detalles muy bien elaborados para que los concurrentes disfrutaran de una inolvidable tarde para ser testigos de la unión matrimonial de Sandra y Josué.

Los asistentes fueron partícipes de una cena donde se distendieron los rigores ceremoniales para dar paso a una amena fiesta con una pantalla gigante donde pasaron imágenes de la feliz pareja de esposos.

Sandra Salazar Chávez fue múltiple campeona de karate en la modalidad de kata como integrante de la selección peruana con participación en tres mundiales para alcanzar el sétimo lugar en el ranking de las mejores en el mundo.

Tuvo participación en tres sudamericanos, Juegos Bolivarianos y Odesur aparte de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 donde subió al podio.

Antes de participar en el XXI Campeonato Mundial de Karate que se realizó en París, Francia, estuvo presente en el Mundial de Serbia donde el jurado desmereció su performance

En los IX Juegos Odesur (Medellín, Colombia) donde obtuvo la medalla de oro, tal vez alcanzó su mejor nivel, el esplendor de su carrera. No es fácil ganar el oro en un ODESUR puesto que participan brasileñas, venezolanas y colombianas, aparte de Chile, Uruguay y Argentina.

Antes de partir a Medellín había prometido regresar a Lima con la medalla de oro,  la promesa la cumplió para satisfacción del país entero que seguía con atención los pasos que daba en ese entonces Sandra Salazar.

 La ubicamos también en el XXXIII Campeonato de Karate de las Antillas Holandesas, Curazao, donde gana la medalla de bronce. Este certamen se realizó en junio de 2009.

En agosto del mismo año ganó la medalla de plata en el Sudamericano de Karate en Colombia y luego otra presea de plata en el XVII Sudamericano de Karate en Buenos Aires, Argentina.

En noviembre de 2009 se realizaron en Bolivia los Juegos Bolivarianos en la ciudad de Sucre donde ganó la medalla de oro. El primer escalón del circuito olímpico son los Bolivarianos por lo que el segundo escalón se dio en los Juegos Odesur, certamen donde Sandra Salazar se apropia de la medalla de oro y a su vez clasifica para los Juegos Panamericanos en el 2011 en Guadalajara, México.  Estos Juegos Panamericanos son organizados por el Comité olímpico internacional.

 Hay que hacer la salvedad que para este certamen en México solamente clasificaron dos karatecas, Sandra Salazar y Alexandra Grande.

Recordado duelo con la venezolana Johana Sánchez

Es la venezolana con quien sostengo un duelo personal, me ganó en los Panamericanos de Curazao, pero me tomé la revancha en los Bolivarianos de Bolivia. Fue un buen triunfo, muy elogiados por los conocedores. Me volví a encontrar con ella en Medellín en los Juegos Odesur y la vencí. Es mi más encarnizada adversaria, siempre alardea que me va a ganar porque se prepara en Europa todo el año y yo solamente al lado de mi entrenador Armando Pinillos, quien es un profesional muy capacitado. Es diferente la realidad del karateca peruano. Estamos en buen nivel pero hace falta participar en los torneos, pero la escasez de dinero siempre resulta un gran problema.

Sandra Salazar retirada de la actividad competitiva volcará toda su experiencia para la enseñanza de los nuevos karatecas gracias a que el IPD la ha contratado para que el karate peruano mantenga el nivel que ostenta en el mundo. (Texto Hugo Laredo/fotos Joel Alonzo).