Tillerson se reúne con emir de Kuwait para tratar crisis diplomática de Qatar

shadow

 

El secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunió con autoridades kuwaitíes para consultar posibles escenarios encaminados a solucionar la crisis política creada tras la ruptura de relaciones diplomáticas de varios países árabes con Qatar.

El alto funcionario estadounidense  llegó a esta capital con el propósito de abordar este espinoso tema  con el emir kuwaití, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, quien ha actuado como mediador en el diferendo entre Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto con Qatar.

Esos cuatro países rompieron relaciones con Doha el 5 de julio y desde entonces lideran una ofensiva diplomática que ha ido acompañada del boicot fronterizo y comercial al vecino emirato, tras acusarle de promover el terrorismo y apoyar a organizaciones extremistas islámicas.

El emir de Qatar, en primer plano, durante una visita al emir de Kuwait, para abordar la crisis diplomática sin solución hasta el momento.

El emir recibió al jefe de la diplomacia estadounidense en el Dar Salwa de Ciudad Kuwait en presencia del primer ministro en funciones y ministro de Relaciones Exteriores, jeque Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah, y del príncipe heredero, jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah.

Aunque no trascendieron pormenores de lo tratado, fuentes gubernamentales destacaron la coincidencia de posiciones a favor de apaciguar los ánimos entre los cuatro estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, CCG.

Luego de las pláticas, Al-Sabah agasajó al secretario de Estado con un banquete en Dar Salwa al cual también asistió el consejero británico de Seguridad Nacional, Mark Sedwill, quien está de visita en esta nación árabe.

El canciller estadounidense realiza una gira por países del CCG como parte de los esfuerzos de Washington por acercar posiciones entre países árabes a los que considera aliados y con los cuales mantiene estrecha cooperación política y militar. (ECHA – Agencias)