La UE pide a todas las partes mantener acuerdo sobre el programa nuclear iraní

shadow

 

BRUSELAS/Bélgica.- La Unión Europea (UE) instó hoy a todas las partes a seguir cumpliendo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, pese a que las autoridades de ese país consideran las últimas sanciones de Estados Unidos como una amenaza para el pacto.

“Todos los participantes confirmaron que seguirían adheridos a los compromisos y a su efectiva implementación de forma constructiva”, indicó la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Catherine Ray, en referencia a la última reunión de la comisión conjunta para el seguimiento del acuerdo del pasado 21 de julio.

Durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, la portavoz recordó que en ese encuentro “se consideró que todas las partes cumplen con los compromisos bajo el acuerdo” y añadió que “esperamos su continuidad por parte de todos“.

En cambio, las autoridades iraníes han denunciado que la firma por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de la ley que impone nuevas sanciones es un intento de destruir el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en julio del 2015.

Trump promulgó el miércoles la ley que impone nuevas represalias contra Irán, por su programa armamentístico y su apoyo a grupos chiíes como Hizbulá, así como contra Rusia y Corea del Norte, un texto que había sido aprobada por mayoría abrumadora en el Congreso.

Ray recordó que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, viajará a Teherán el próximo 5 de agosto en calidad de presidenta de esa comisión conjunta para asistir a la ceremonia de investidura del presidente iraní, Hasan Rohani.

La portavoz confirmó que el cumplimiento del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán formará parte de las discusiones que Mogherini mantenga con las autoridades del país, al igual que la situación de los derechos humanos en el Estado persa.

“Los derechos humanos es y seguirá siendo un tema central con Irán” y que suscita “preocupación” en la UE, indicó Ray, quien agregó que Bruselas seguirá tratando con las autoridades iraníes un tema que “obviamente también se abordará” durante la visita de Mogherini a Teherán.

EFE/Foto: elmundo.es