Rohaní descarta negociar con EEUU el acuerdo sobre su programa nuclear

shadow

 

NUEVA YORK/EEUU.- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, descartó hoy la posibilidad de negociar con Estados Unidos el acuerdo sobre su programa nuclear firmado con seis potencias en el 2015.

“En mi opinión, no es realista”, afirmó Rohaní en una rueda de prensa en Nueva York horas después de haber participado en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Rohaní recordó que el acuerdo nuclear, firmado por su país, por una parte, y por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania por la otra, se negoció durante años, y ahora EEUU parece estar “buscando excusas para romperlo”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ayer aseguró que el acuerdo nuclear con Irán es “una vergüenza” para su país, dijo hoy que ya ha tomado una decisión sobre la participación de su país, aunque no quiso revelar cuál es.

El martes, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, declaró que su país buscará “renegociar” este pacto multilateral, y espera contar con el apoyo de sus aliados para conseguirlo.

Rohaní advirtió que tal medida no sólo no aportaría ningún beneficio a EEUU, sino que además provocaría “una merma generalizada” de la confianza internacional en el país.

“Si el gobierno de EEUU sale del acuerdo, será condenado por sus propios ciudadanos” y criticado por el resto de los países, insistió el presidente de Irán.

Ese pacto, insistió, “es un asunto cerrado, no hay renegociaciones”.

El presidente iraní agregó que si EEUU cree que rompiendo el acuerdo va a presionar a Irán, “están equivocados”, a la vez que insistió en que si un país o un individuo rompe el pacto, no va a lograr más que “avergonzarse a sí mismo”.

En la rueda de prensa, el presidente iraní aseguró que, en el discurso ante la Asamblea General que pronunció ayer Trump, fue “muy ofensivo con el pueblo iraní”.

En todo caso, lo que espera Teherán es “una disculpa” de parte de EEUU.

En ese discurso del martes, Trump acusó al gobierno de Teherán de hablar “abiertamente de asesinatos masivos”, de abogar “por la muerte de Estados Unidos y la destrucción de Israel. Ese régimen opresivo no puede durar para siempre”, afirmó Trump.

EFE/Foto: teinteresa.es