Petroaudios: Alan García admite reuniones con Fortunato Canaán

shadow

 

Ante la III Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, el expresidente, Alan García, admitió que se reunió dos veces con el controvertido empresario dominicano, Fortunato Canaán, “porque escuchaba a todos los empresarios” pero negó haber tratado sobre inversiones petroleras.

En sus declaraciones, en calidad de testigo, el exmandatario aseguró que  atendió a Fortunato Canaán porque se trataba de un inversionista interesado en asentar capitales en el país, especialmente en la construcción de hospitales.

No obstante, negó que en tales encuentros se hubieran  intercambiado puntos de vista sobre lotes petroleros e inversión en el sector de hidrocarburos, aunque en la segunda reunión, se habló de un tema técnico: un nuevo proceso para diluir el petróleo espeso.

alan-mano400x800

Alan García reconoció que solo dijo a los funcionarios correspondientes que le parecía “un interesante proyecto (el propuesto por Fortunato Canaán) y como tal había que escucharlo”.

Al ser preguntado  por qué atendió a dicho inversionista en un día y hora poco usual, el también líder aprista subrayó que “su despacho atendía, los sábados y domingos y a cualquier hora, pues el país lo necesitaba”.

El expresidente manifestó que “desafortunadamente” conoció a Fortunato Canaán en octubre 2007, por medio de una comunicadora dominicana, Peggy Cabral , y que este lo abordó por un tema de hospitales y sostuvo dos reuniones con él.

Además, indicó que no tomó conocimiento de los petroaudios ni de la existencia de la empresa Discover Petroleum hasta que un medio de comunicación difundiera un domingo el audio en el que se oye a Rómulo León Alegría y Alberto Quimper en octubre 2008 hablar sobre ese tema.

Luego mencionó que no recibió ningún regalo por parte de Rómulo León. “Jamás aceptaría un regalo de una personas que está concursando para algo, se devuelve”, dijo.

https://www.facebook.com/131778346995382/photos/a.131988843640999.25358.131778346995382/444177195755494/?type=1

No dije rata a Rómulo León

“Yo no le he dicho rata a León, yo lo que he dicho es que la conversación que fue difundida por los audios era realmente condenable y en la forma que estaba hecha mostraba que habían ratas que se habían infiltrado en el Gobierno”, afirmó Alan García.

El exmandatario  negó saber si Luis Nava, exsecretario de Palacio de Gobierno, se reunía con Fortunato Canaán.

“No tenía que darme cuenta (de sus encuentros)”, acotó.

El exmandatario afirmó haber conocido de Discover Petroleum, empresa vinculada en el caso, recién la noche en que se destapó el escándalo (2008). No obstante, en abril del 2008 se reunió con Jostein Kjerstad, presidente de Petro Maker, empresa hermana de Discover Petroleum.

Por el caso Petroaudios se procesa a 16 personas, entre las cuales se encuentran Rómulo León Alegría, Alberto Quimper, Fortunato Canaán, Mario Díaz Lugo, Ernesto Schreiber Game, Daniel Saba, Jostein Kar Kjerstad, entre otros. (ECHA)