Ombudsman de Guatemala declara que Ejecutivo violó derechos de la prensa

shadow

 

GUATEMALA.- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala declaró hoy que el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, violó los derechos de libertad de expresión y libre acceso a fuentes de la prensa por no brindarle información sobre posturas oficiales o la agenda de las actividades del binomio presidencial.

En su resolución, la PDH ordenó “la inmediata cesación de la indicada violación”, por lo que, tan pronto sea notificada, la Presidencia “deberá proporcionar de forma inmediata y oportuna información inherente al quehacer del organismo ejecutivo”.

La PDH también advirtió que no debe existir “ninguna represalia” contra los “reporteros y periodistas nacionales o internacionales”, derivado de la denuncia que interpusieron de forma anónima en contra de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Además, le recomendó al presidente, Jimmy Morales, que “gire instrucciones” para que la SCSP cumpla con su mandato -estipulado en la Ley del Organismo Ejecutivo-, con el objetivo de “garantizar en todo momento” los derechos que fueron violados por Brito, a quien ordenó que instruya a su personal para que también cumpla con la disposición.

En el fallo, el titular de la PDH, Jordán Rodas Andrade (foto) indica que “no habrá paz en Guatemala mientras persistan formas y actitudes de tolerancia a la violación de los derechos humanos“.

El gobierno cerró las puertas del despacho de Morales -la Casa Presidencial- desde noviembre del 2016, cuando Samuel Everardo Morales, el hermano del presidente, fue visto en las instalaciones, algo que no gustó al mandatario, pues ya se había destapado el caso de fraude en contra de su hijo José Manuel y del propio Samuel.

El artículo primero de la Ley de Acceso a la Información Pública, vigente desde el 2008 en el país, establece que el objetivo de la norma es “garantizar la transparencia de la administración pública y de los sujetos obligados”, así como establecer como obligatorio “el principio de máxima publicidad y transparencia” de la administración pública.

La procuradora adjunta de la PDH, Claudia Maselli, indicó que la resolución busca que “se asegure el ejercicio de libertad de prensa de acuerdo a las obligaciones del Estado de Guatemala en materia de derechos humanos” y agregó que “es un elemento central del derecho a la libre expresión del pensamiento”.

EFE/Foto: publinews.gt