Granma: Legado del líder histórico de la Revolución Cubana tiene alcance universal

shadow

 

Como una de las grandes figuras políticas de todos los tiempos, el pensamiento y el legado de Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución Cubana tienen alcance universal.

Las historias de los rebeldes de la Sierra Maestra le dieron la vuelta al mundo, pero fue el estadista al mando de una pequeña isla del Caribe, afrontando las mayores adversidades durante casi medio siglo, el que logró trascender más allá de su espacio geográfico y dejar una huella en todos los continentes.

Cuando las grandes cadenas de hoteles estadounidenses se negaron a hospedar a Fidel en 1960, se fue al hotel Theresa, en el barrio negro de Harlem, hasta donde fueron a visitarlo el líder soviético Nikita Kruschev y el egipcio Gamal Abdel Nasser, entre otras personalidades como el líder afroamericano Malcolm X.

Fidel fue uno de los grandes impulsores del Movimiento de Países No Alineados y la idea de que los derechos de las naciones no estaban en dependencia de su tamaño geográfico, así como que las leyes internacionales debían aplicarse a todos por igual.

Desde los desiertos de Argelia a las praderas angolanas, pasando por las selvas vietnamitas y centroamericanas, la solidaridad cubana con las causas justas del mundo también le ganó un lugar en la historia de los movimientos de liberación nacional.

Los discursos e intervenciones del líder cubano sirven también de referentes sobre las ideas socialista, la superación del subdesarrollo, las amenazas a la especie humana y la emancipación de los pueblos, entre otros muchos temas.

Hoy los médicos, profesores y especialistas cubanos colaboran con decenas de países del mundo como embajadores de las ideas y el ejemplo del Comandante en Jefe.