Banco de Inglaterra señala que ninguna entidad necesita reforzar posición

shadow

 

LONDRES/Reino Unido.- El sistema bancario británico es resistente ante una recesión y ninguna entidad del Reino Unido necesita reforzar su capital, señaló hoy el Banco de Inglaterra.

Al dar a conocer las pruebas de estrés, precisó que los siete bancos evaluados están en una posición de fortaleza ante recesiones simultáneas en el Reino Unido y economías globales y preparados ante una salida “desordenada” de la Unión Europea (UE).


Esta es la cuarta vez que el Banco de Inglaterra somete a test a las principales entidades del país desde la crisis financiera del 2007-09 y que obligó al gobierno laborista de entonces a rescatar a algunas de ellas, principalmente al Royal Bank of Scotland (RBS).

El banco evaluó el Barclays, el HSBC, el grupo Lloyds Banking Group, Natinwide, RBS, Santander UK y Standard Chartered.

Según el informe, el Barclays y el RBS tuvieron dificultades en un escenario económico de estrés pero superaron las pruebas al haber tomado medidas para fortalecer su balance desde finales del 2016.

Esta es la primera vez desde el 2014 que ninguna de las entidades no necesita reforzar su capital, según el banco, que ha puntualizado que todas tienen suficientes fondos.

Las pruebas contemplan una serie de escenarios económicos adversos a fin de poder saber si los bancos estarían en condiciones de seguir concediendo créditos para apuntalar la economía británica.

El peor escenario imaginado, según el Banco de Inglaterra, incluyó una caída del 33% en los precios de las viviendas y un incremento de los tipos de interés del actual .% al 4% en un plazo de cuatro años.

El banco también observó un panorama adverso ante el “brexit” -la salida del Reino Unido de la UE- y concluyó que la banca estaría preparada para una retirada “desordenada”.

La entidad central mencionó como medida para mitigar el impacto del “brexit” en la economía británica, el contar con un marco normativo claro entre el Reino Unido y la UE.

El Reino Unido estará fuera del bloque europeo el 29 de marzo del 2019.

EFE/Foto: cronista.com