Bancada de PPK renuncia a Ética y pide renuncia de Bartra

shadow

 

Peruanos por el Kambio (PPK) anunció la tarde de hoy martes que renuncia a su representación en la Comisión de Ética.

La bancada oficialista se suma así a la posición de Yonhy Lescano (Acción Popular) quien también informó que se aleja de la Comisión de Ética.

El oficialismo oficializó también un pedido para que Rosa Bartra deja de presidir la Comisión Lava Jato.

Ambas posiciones se formalizaron mediante sendos documentos presentados en el Área de Trámite Documentario del Congreso a las 12:05 de esta tarde, informó Vicente Zeballos, vocero del oficialismo.

El representante de Ica, Alberto Oliva, representaba a Peruanos por el Kambio en la Comisión de Ética.

“Las razones son más que manifiestas. Una abierta y grave parcialización, carente de toda objetividad y con un grave sesgo político”, justificó Vicente Zeballos.

El vocero alterno, Juan Sheput, arremetió contra la bancada de Fuerza Popular, a cargo de la Comisión de Ética mediante Juan Carlos Gonzales con estas expresiones: “Siempre que viene un fujimorista, se le exonera, no es culpable, pobrecito. Pero cuando viene de cualquier otra bancada, de inmediato acusar, indagarlo. Al fujimorismo se le está escapando el control de este Congreso, porque ni siquiera tiene la pericia política para saber manejar a las minorías”.

Vicente Zeballos recordó que en marzo pasada su bancada presentó un proyecto de ley orientado a recomponer la Comisión de Ética, al plantear que fuera integrada por un expresidente de Congreso, un ex legislador, un representante designado por el Defensor del Pueblo, otro por el Acuerdo Nacional y también uno designado por las facultades de Derecho del país.

Peruanos por el Kambio anunció también que solicitó formalmente que Rosa Bartra se retire de la presidencia de la Comisión Lava Jato.

https://twitter.com/TiempoRealPeru_/status/940645101084307457

El grupo oficialista adujo una “secuela reiterada de acontecimientos ponen en tela de juicio la imparcialidad, ponderación y objetividad con que tiene que actuar una comisión investigadora”.

Vicente Zeballos recordó que Víctor Andrés García Belaunde renunció a la presidencia de la Comisión del Caso Óscar López Meneses el 2013 tras una reunión con el entonces presidente Ollanta Humala sin conocimiento de los parlamentarios del grupo.

Se refirió también al excongresista Heriberto Benítez, suspendido por 120 días de sus labores legislativas, por impedir que se allanara el local denominado ‘La Centralita’, que formaba parte de la red de César Álvarez.

“En este caso, las evidencias son públicas. Hubo una intervención de la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, ante una acción interpuesta por el Poder Judicial y el Ministerio Público”, argumentó Vicente Zeballos en referencia a la presencia de la congresista fujimorista en el allanamiento a los locales de Fuerza Popular.

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio aseguró que espera que las decisiones anunciadas tengan resonancia en los demás grupos del Congreso.

A su juicio, el fujimorismo está perdiendo el control de las comisiones Lava Jato y Ética mientras se le escapa el manejo del Congreso por su irresponsabilidad en la forma como viene manejando esas dos comisiones. Y eso está perjudicando al país.

“Es el fujimorismo el que le está haciendo un tremendo daño a la gobernabilidad con el manejo parcializado de esas dos comisiones”, advirtió Juan Sheput, recordando que Fuerza Popular cuenta con mayoría en el Congreso.

Foto: Roger Erazo

 

One Response

  1. […] Bancada de PPK renuncia a Ética y pide renuncia de Bartra […]