Ronald Gamarra: La colaboración de Barata es la llave en el caso Odebrecht

shadow

 

La Fiscalía debe centrar sus esfuerzos en lograr la colaboración del representante de la constructora brasileña en el Perú, Jorge Barata, porque esa es la llave para el caso Odebrecht sostuvo el exprocurador Ronald Gamarra.

“La colaboración eficaz de Barata […] es el norte que debe orientar el trabajo del Ministerio Público hoy en día, más allá de los avances en los casos específicos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gamarra Herrera remarcó que la colaboración de Jorge Barata es imprescindible para que toda las informaciones y los trascendidos que se conocen de fuentes mediáticas puedan ser usadas en contra de los actores implicados, tal como la declaración de Marcelo Odebrecht -realizado en el interrogatorio de Curitiba- en la que se refiere a Keiko Fujimori.

“La única forma de acceder al conocimiento físico y detallado de los actos sistemáticos de corrupción a la política peruana en los últimos 20 años, es la colaboración eficaz”, manifestó.

“Una de las críticas del fujimorismo […] es que no hay un señalamiento de la declaración de [Marcelo] Odebrecht en Brasil. Claro, José Domingo Pérez no puede utilizar la declaración de Brasil porque eso depende de la colaboración de Barata”, señaló.

Solo debe haber una solicitud

El exfuncionario expresó que la coordinación entre los distintos fiscales era fundamental para lograr la colaboración del exdirector de la constructora en el Perú. Advirtió que se le debía iniciar solo un proceso de colaboración eficaz y que este debía ser liderado por el fiscal Hamilton Castro.

“Ojo, que no se caiga en […] abrirle varias investigaciones nuevas [a Barata] o que varios fiscales pretendan iniciar procesos de colaboración, debe existir solo un proceso de colaboración”, expresó.

-¿Quién debería seguir tal proceso?
-El doctor Hamilton Castro, que ya lo inició y debe terminarlo. Los otros fiscales deben coordinar.