Rusia rechaza doctrina de seguridad de EEUU por su “carácter imperialista”

shadow

 

MOSCÚ.- El Kremlin rechazó  este martes la “imperialistadoctrina de seguridad nacional aprobada por EEUU, aunque considera que, al señalarle como amenaza, ese documento reconoce de facto el creciente aumento del peso internacional de Rusia.

“Con una primera lectura rápida, especialmente aquellas partes de la estrategia que de algún modo se refieren a nuestro país, desde luego se ve el carácter imperialista del documento”, señaló Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

Moscú considera que Washington tropieza con la misma piedra al insistir en un “mundo unipolar”, cuando el surgimiento de China y de otros centros de poder regionales han creado hace tiempo las condiciones para el advenimiento de “mundo multipolar”.

El portavoz del Kremlin,  Dmitri Peskov, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin

Entre los países que rechazan ese sistema con un único gendarme internacional -EEUU- figuran no sólo Rusia y China, sino también la India, Brasil y Sudáfrica, todos integrantes del grupo BRICS, foro considerado por algunos como una especie de alternativa al Consejo de Seguridad de la ONU.

También critica el hecho de que la estrategia acuñada por el presidente de EEUU, Donald Trump, mencione expresamente a China y a Rusia como principales amenazas.

“Evidentemente, no podemos estar de acuerdo con que a nuestro país se le considere una amenaza para la seguridad de EEUU”, agregó Peskov.

Video relacionado

Al respecto, el jefe del comité de Defensa del Senado, Víctor Bóndarev, aseguró que ni rusos ni chinos han dado pasos que hayan dañado los intereses norteamericanos

“Rusia y China son considerados rivales. Prácticamente nos catalogan como amenaza para la seguridad nacional de EEUU. ¿Qué es lo que ellos consideran amenaza?”, se pregunta.

El presidente del comité de Asuntos Internacionales del Senado, Konstantín Kosachov, cree que el documento es la pataleta de una gran potencia que está perdiendo terreno a marchas forzadas.

“El tono del documento no deja lugar a dudas de que a Estados Unidos no le gustan los cambios en el mundo que han ocurrido en los últimos años”, apuntó. (ECHA- Agencias)