Colegio de Abogados de Lima pide respeto al debido proceso y a la defensa

shadow

 

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) recordó que en Perú rige un Estado Constitucional, por lo que debe se respetar el debido proceso y el derecho de defensa en relación con la crisis generada por el pedido de vacancia presidencial.

En un comunicado, firmado por su decano, Pedro Angulo, la entidad señaló que el derecho a la defensa implica conocer todos los cargos concretos y tener un tiempo prudencial para ejercer la defensa respecto a una imputación que debe ser precisada y demostrada de forma clara.

“Ninguna decisión de órgano alguno del Estado Peruano, menos aún una de tanta gravedad como la vacancia del Presidente de la República, puede responder a una mera condición de confianza de los congresistas de la República, debiendo respetarse todas las garantías que la Constitución reconoce”, detalla.

En el comunicado, el Colegio de Abogados de Lima indica que la vacancia presidencial por incapacidad moral es un procedimiento diferente al antejuicio o juicio político, pues pretende sancionar conductas que no son ni delitos ni supuestos de infracción constitucional y que, en los casos concretos, el garantía de derecho de defensa debe ser delimitado de manera debida.

ANP y CAL suscriben convenio por los derechos humanos del periodista

“Exhortamos a nuestros congresistas a proceder con mesura y sindéresis, considerando la importancia del equilibrio de poderes que supone la democracia, lo que contribuye al desarrollo económico, así como recordar que todos los peruanos tenemos la obligación en horas difíciles de deponer intereses personales o de grupo y proceder conforme al bien común”, enfatizó.

Asimismo, el Colegio de Abogados de Lima pide al presidente Pedro Pablo Kuczynski, brindar claras y precisas explicaciones al Congreso y al país sobre los hechos que motivan el pedido de su vacancia.

Foto Andina