Diplomáticos critican baja presencia de mujeres en los Parlamentos árabes

shadow

 

RABAT.- Parlamentarios y diplomáticos de varios países criticaron hoy en Rabat la baja participación femenina en los Parlamentos árabes y llamaron a desarrollar mecanismos distintos a las cuotas para impulsar esta presencia.

En un encuentro organizado en la Cámara de Representantes (cámara baja marroquí), los participantes coincidieron en que la presencia de mujeres en los parlamentos en todo el mundo ha aumentado en comparación con el pasado (un 23,3 % a nivel global, algo menos del 20 % a escala árabe).

“El acceso de las mujeres árabes a los parlamentos es más importante que antes, pero nosotros queremos que haya más” dijo a Efe Aicha Yusef Manai, parlamentaria del Consejo de Shura (alta asamblea consultiva) de Catar.

Manai destacó la designación, por primera vez en su país, de cuatro mujeres entre los 41 miembros que constituyen el Consejo de la Shura, así como el nombramiento de una mujer a la cabeza del Consejo Nacional Federal de Emiratos Árabes y la presencia de treinta mujeres en el Consejo de Shura de Arabia Saudí.

La parlamentaria catarí lamentó que las elecciones no permitan mayor acceso de las mujeres en los parlamentos árabes debido a las “mentalidades en esta sociedades”, e instó a realizar mayores esfuerzos en la aplicación de las leyes que favorecen la participación política de las mujeres.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Cámara de Representantes marroquí, Abdelaziz Amari, explicó que la representatividad femenina en el parlamento marroquí constituye un 20 % en el actual mandato, pero reconoció que se trata de un resultado “insuficiente”, y que hacen falta políticas públicas para mejorarlo.

Por su parte, Claudia Weidey, embajadora de la Unión Europea en Marruecos, llamó a un seguimiento de las leyes que garantizan una igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres en política.

Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de que las parlamentarias mantengan una relación frecuente con sus circunscripciones electorales para demostrar su trabajo y sus logros.

El embajador de Gran Bretaña en Marruecos, Thomas Reilly, dijo en este sentido a Efe que “la cuota puede disminuir el peso de la representatividad de las mujeres (y por ello), habrá que avanzar hacia otras soluciones para ver la presencia femenina en los parlamentos como un hecho ordinario”.

EFE/Foto: marcaespana.es