UE llama a Irán respetar el derecho ciudadano a protestar pacíficamente (VIDEO)

shadow

 

BRUSELAS.- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló que  que el organismo espera  se respete el derecho a manifestarse pacíficamente y a la libertad de expresión de los ciudadanos en Irán.

Su pronunciamiento se realiza en el quinto día consecutivo de las protestas que se desarrollan en Irán, y que han costado la vida de diez personas, donde además fueron  detenidas más de 300 personas.

“Esperamos que el derecho a manifestarse pacíficamente y de libertad de expresión sean garantizados tras las últimas declaraciones públicas del Presidente Rohaní”, indicó una portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria.

El Mandatario iraní Hasán Rohaní ha hecho llamados a la calma y ha restringido la actividad en las redes sociales, con el fin de intentar contener las protestas.

 La portavoz afirmó que los servicios que dirige Mogherini han “seguido de cerca las manifestaciones de ciudadanos iraníes de los últimos días” y que han estado “en contacto con las autoridades iraníes”.

“Seguiremos observando los acontecimientos”, agregó.

 Las declaraciones del Presidente apuntaron a que “los enemigos de Irán” azuzaron a ciertos grupos para promover incidentes porque no toleran los “éxitos” que Teherán ha obtenido con el acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 con seis potencias internacionales, así como con sus medidas contra el terrorismo en la región.

 La autoridad resaltó el derecho de la ciudadanía a criticar y protestar, pero afirmó que “hay que elegir la manera y la vía legal para expresarse”. (ECHA-Agencias)