Sala Penal Nacional: A más tardar en octubre serán nombrados jueces

shadow

 

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, anunció que en setiembre u octubre se nombrarán a los nuevos magistrados de la Sala Penal Nacional, garantizando que este proceso se desarrollará con la mayor transparencia.

Mencionó que, de acuerdo con lo fijado en el calendario de actividades del organismo a cargo de la selección y nombramiento de jueces y fiscales, ese sería el tiempo que demoraría el concurso público.

“Ahora en febrero se hace la convocatoria, el examen está programado para el domingo 8 de abril, luego viene el examen curricular (de mayo hasta julio) y posteriormente se programan las entrevistas. Calculo que, en setiembre u octubre, de no mediar ningún inconveniente, se darán los nombramientos”, anticipó.

Como establece el Estatuto de la Sala Penal Nacional, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), se pondrán en concurso 29 plazas (14 de jueces superiores y 15 de jueces especializados).

CNM definirá en enero si investiga a fiscal de la Nación

“Nosotros, como institución encargada de estos procesos de selección y nombramiento, le hemos dado prioridad a este proceso solicitado por el Poder Judicial, por eso es que iniciamos el concurso en febrero”, precisó.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, anunció que a la Sala Penal Nacional se le daría la categoría de sala superior, por lo cual se requiere nombrar magistrados para este organismo.

Luego, ante las críticas por una presunta discriminación con los magistrados del sistema nacional anticorrupción, el titular de la Corte Suprema dispuso también un concurso público para la elección de estos magistrados.

Foto internet/medios