Gobierno formalizará a los asalariados de las medianas y grandes empresas

shadow

 

La informalidad laboral es un problema en el país y en ese orden de cosas el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) planteará la formalización de asalariados en las medianas y grandes empresas, anunció hoy el ministro del sector, Javier Barreda.

“El ministerio planteará un primer tema como es la formalización de asalariados en las medianas empresas y gran empresa, pues pudiendo hacerlo simplemente no lo hacen”, comentó.

Añadió que luego se evaluarán incentivos para potenciar dicha formalización.

SUNAFIL

Asimismo, resaltó que este año se reforzará a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“Tenemos cerca de 450 fiscalizadores en campo a nivel nacional en la Sunafil y este año se incorporarán 350 inspectores más”, adelantó.

Barreda refirió que existen 14 sedes de Sunafil en el país y se abrirán seis sedes más en Ayacucho, Junín, Lima provincias, Puno, San Martín y Ucayali.

“En ese sentido, existe una política expansiva del control preventivo laboral, pues una inspección tiene que ser sobre todo primero orientadora”, destacó.

Sunafil es un organismo técnico especializado, adscrito al MTPE, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.

INFORMALIDAD EN CIFRAS

Barreda dio cuenta de la informalidad en el país, precisando que existen 16 millones de personas en el mercado laboral.

De ese total, los asalariados son casi once millones y los independientes o autoempleados unos 5.5 millones, de los cuales cinco millones son no calificados (emolienteros, entre otros) y solo medio millón son calificados (profesionales, consultores).

Existen asalariados en el sector formal e informal, existiendo 1.4 millones de trabajadores en el sector público y 3.5 millones en el sector privado.

Eso significa que casi la mitad de los asalariados tienen contrato y tienen todos los derechos.

“El desafío es qué pasa con los otros asalariados que no tienen registros, y son jóvenes sin capacitación, y lo alarmante es que se encuentran en las microempresas en su mayoría”, dijo el ministro.

Las microempresas, que tienen una permanencia en el mercado en promedio de un año, y los asalariados representan el 85% de la informalidad, sostuvo.

ANDINA