Caso Toledo: Pedido de extradición no ha sido devuelto (VIDEO)

shadow

 

El Equipo Especial del Ministerio Público desmintió que el requerimiento de extradición de Alejandro Toledo, presentado al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el pasado 29 de diciembre, haya sido devuelto por este órgano jurisdiccional.

La Fiscalía explicó en un comunicado que recibió la solicitud del juzgado respecto a algunas precisiones que permitan continuar con el procedimiento que debe culminar en Perú con una resolución de la Corte Suprema, después de que el juez eleve a esta instancia su requerimiento.

Mencionó que se ha cumplido de manera estricta con las normas del Código Procesal Penal, pues el requerimiento del 29 de diciembre va acompañado por todos los elementos que exige la norma procesal peruana y el tratado de extradición entre Perú y Estados Unidos.

El Juzgado, no obstante, ha requerido precisiones, algunas de las cuales corresponden a datos que ya constan en el requerimiento, el Equipo Especial es respetuoso del mandato judicial y, en consecuencia, formulará las precisiones solicitadas, a fin de no entorpecer el trámite en curso, añadió el Ministerio Público.

Concepción Carhuancho seguirá viendo caso Alejandro Toledo

Indicó, no obstante, la importancia de puntualizar que, según lo establecido por los artículos 525 y 526 del Código Procesal Penal, es competencia del juez de investigación preparatoria la elaboración de la resolución con el requerimiento de extradición (cuadernillo de extradición) que se deberá elevar a la Corte Suprema de Justicia y, luego, remitirse a las autoridades extranjeras competentes.

La Fiscalía ha proveído oportunamente de todos los elementos (fácticos y jurídicos) al juzgado, lo que incluye los hechos objeto de imputación, su calificación legal, la pena conminada, la prueba de los delitos imputados, entre otros.

Además el Equipo Especial continuará contribuyendo con el órgano jurisdiccional en la tarea de continuar con el trámite de la extradición actualmente en curso, concluyó el Ministerio Público.

Foto internet/medios/Video TV Perú