EEUU: Corte Suprema desestima recursos de la Asociación Nacional del Rifle contra control de armas

shadow

 

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo este martes rechazó evaluar dos casos sobre restricción de armas de fuego que presentó la Asociación Nacional del Rifle y dejó intacta una ley de California que impone un periodo de espera de 10 días para aquellos que quieran comprar armas.

La ANR, considerado el mayor grupo de presión contrario al control de armas de fuego en EEUU y que gasta millones de dólares en campañas políticas, afirmaba que la ley de California violaba el derecho de los ciudadanos a disponer de un arma de fuego en un corto periodo de tiempo.

Y, como sostiene en su campaña contra cualquier control en la venta, argumentó  que la norma iba contra la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a poseer y portar armas.

Video relacionado

En respuesta, los jueces del Tribunal Supremo consideraron que la legislación de California no viola la Constitución y, por ello, rechazaron evaluar el caso.

También desestimaron otro recurso interpuesto por la ANR contra una regulación de California que permite al estado usar las tasas que pagan algunos propietarios de armas para financiar la lucha contra el mercado negro de armamento.

El Tribunal Supremo se ha mantenido durante años al margen del debate sobre armas existente y, de hecho, la última vez que se posicionó sobre el tema fue en 2010, cuando estableció que el derecho de los ciudadanos a portar armas se encuentra por encima de cualquier regulación estatal y local.

La poderosa Asociación Nacional del Rifle,ANR, sufrió su primera derrota legal en la Corte Suprema que desestimó sus recursos contra el control de armas. En la foto aparece el fallecido actor, Charlton Heston, uno de sus expresidentes.

Los estudiantes de la escuela de Parkland (Florida), que sufrieron un tiroteo el 14 de febrero, han pedido al presidente Donald Trump y al Congreso que dejen a un lado a la poderosa Asociación Nacional del Rifle e impongan mayores restricciones a las armas para evitar nuevas matanzas.

El autor confeso de la matanza, Nikolas Cruz, de 19 años, usó un fusil de asalto para perpetrar el crimen, que dejó 17 muertos y una quincena de heridos. (ECHA- Agencias)