Gobierno británico sufre su primera derrota en los Lores sobre el ‘brexit’

shadow

 

LONDRES/Reino Unido.- El gobierno británico sufrió hoy su primera derrota durante la tramitación de la ley del ‘brexit’ en la Cámara de los Lores, que respaldó por 348 votos a favor y 225 en contra una enmienda favorable a que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera comunitaria.

El artículo aprobado exige al Ejecutivo que comparezca ante el Parlamento para “describir los pasos” que ha dado para lograr “un acuerdo que permita al Reino Unido continuar participando en la unión aduanera“.

A pesar de la derrota en la Cámara Alta, un portavoz del ministerio británico para la salida de la Unión Europea (UE) subrayó que, aunque la modificación se mantuviera en la versión final de la ley, no obligaría al Reino Unido a mantenerse en esa unión.

La Cámara de los Comunes dio luz verde en enero a la normativa que traspondrá gran parte de la legislación europea al cuerpo legal británico una vez Londres y Bruselas rompan sus lazos, previsiblemente el 29 de marzo del 2019.

La ley pasó entonces a ser evaluada por los Lores, que iniciaron hoy la llamada fase de informes, en la que los parlamentarios pueden presentar enmiendas, que durará hasta mediados de mayo.

Al contrario que en los Comunes, donde la primera ministra británica, Theresa May, tiene mayoría gracias al apoyo de los diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), los conservadores no son mayoría en los Lores, donde los parlamentarios no son electos, sino que ocupan asientos hereditarios, designados por los partidos o por la iglesia anglicana.

En la votación de hoy, veinticuatro conservadores se rebelaron contra el gobierno y respaldaron la enmienda favorable a la unión aduanera.

Una vez que la cámara alta haya dado su visto bueno definitivo al texto, la ley regresará a los Comunes, que pueden aceptar los cambios o bien rechazarlos y devolverla una vez más a los Lores, en un proceso que en la política británica se conoce como “ping pong”.

El portavoz de la oposición laborista para el brexit, Keir Starmer, celebró la derrota del gobierno en los Lores y subrayó que su partido defiende “los beneficios de una unión aduanera como el único modo viable de proteger los puestos de trabajo”.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha defendido la necesidad de forjar una “nueva” unión aduanera con los países de la UE y se ha mostrado partidario de abandonar el mercado único para buscar un acuerdo “a medida” entre Londres y Bruselas.

El secretario de Estado del ministerio para el brexit Martin Callanan, parlamentario conservador en la Cámara de los Lores, indicó por su parte que el gobierno ha “descartado claramente” la posibilidad de que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera comunitaria tras la salida de la UE.

Miembros del Ejecutivo han argumentado que la pertenencia a ese grupo impediría a Londres forjar sus propios acuerdos comerciales con terceros países una vez fuera de la UE.

EFE/Foto: prensalibre.com