Irlanda dice que hay “riesgo real” de un “brexit” sin acuerdo

shadow

 

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió hoy de que “existe un riesgo real” de fracaso en las conversaciones sobre el “brexit“, lo que impediría lograr un acuerdo de salida en la fecha límite del próximo octubre entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

El dirigente democristiano aseguró que, ante la falta de avances, se podría llegar a ese momento con el proceso bloqueado, a menos, dijo, que se efectúen “progresos significativos” en la cumbre comunitaria de junio próximo.

Confió, no obstante, en que los “importantes acontecimientos” que se desarrollan en el Reino Unido y los movimientos de su primera ministra, la conservadora Theresa May, podrían facilitar un entendimiento entre las partes.

Varadkar se refería a la reunión de hoy de May con destacados ministros para abordar las posibles opciones en materia aduanera después de que el país salga de la UE, en marzo de 2019, y que sustituya a la actual comunitaria.

Según informó hoy la cadena BBC, el ministro de Economía británico, Philip Hammond, que apoyó la permanencia en la UE en el referéndum del 23 de junio de 2016, está a favor de una nueva “asociación aduanera”, que permitiría al Reino Unido cobrar en sus puertos y aeropuertos aranceles en nombre de la UE y pasaría una parte del dinero a Bruselas.

Esta alternativa ayudaría a solucionar el problema de la frontera irlandesa, ya que se busca la manera de que siga siendo invisible entre la provincia de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, clave para sus economías y el proceso de paz.

A pesar de que Londres valora estas opciones, Varadkar reiteró hoy que “estamos muy lejos de la máxima cantidad de progreso que se puede alcanzar en la cumbre de junio”.

Entre otros escollos figura el rechazo del ala dura del Partido Conservador -los llamados “brexiteers”- a la citada “asociación aduanera”, pues creen que este modelo sería costoso y complejo de operar y significaría que el Reino Unido estaría atrapado indefinidamente dentro de las normas aduaneras de la UE, según un informe divulgado por la BBC.

“Nuestra posición y la de los Veintisiete es que evaluaremos los progresos alcanzados en junio (…) Y existe un riesgo real ahora de que no cumpliremos con la fecha límite de la cumbre de octubre si no se dan esos avances”, señaló Varadkar en el Parlamento de Dublín.

También destacó que su gobierno tiene el apoyo de sus socios respecto a la cuestión de la frontera.

Este asunto es una de las principales dificultades, especialmente porque el probritánico Partido Democrático Unionista norirlandés (DUP) está en contra de que la frontera aduanera entre el Reino Unido y la UE se fije en el mar de Irlanda, que separa la isla de Gran Bretaña de la de Irlanda.

Además, May depende de los diez diputados que tiene el DUP en Londres para gobernar, después de perder la mayoría absoluta en las elecciones generales británicas celebradas hace casi un año.

EFE/Foto: elplural.com