FIP: 12 periodistas asesinados en Latinoamérica en lo que va del 2018

shadow

 

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) reunido en Taipéi, Taiwán los días 12 y 13 de mayo, expresa su profunda preocupación por lo que considera el retorno del terror contra periodistas en América Latina-Caribe, donde han sido asesinados 12 periodistas entre enero y abril de este año.

El Comité Ejecutivo de la FIP repudia la práctica del secuestro de periodistas como arma de negociación y presión en Latinoamérica y exige al autodenominado Frente Oliver Sinisterra la entrega inmediata de los cuerpos del periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio de Ecuador.

Reclama celeridad del gobierno de Haití para determinar el paradero del periodista Vladjimir Legagneur, desaparecido desde el 14 de marzo mientras realizaba trabajo reporteril. Son inaceptables las dilaciones de las autoridades policiales haitianas quienes no confirman oficialmente su situación.

Expresa especial preocupación por la desprotección en la que ejercen labor informativa los periodistas latinoamericanos-caribeños sin que Estados y empresas periodistas asuman su responsabilidad de garantizar la vida de los trabajadores de los medios.

Demandamos a los Estados asumir como política pública una lucha eficiente contra la impunidad que prevea no solo investigar el asesinato, secuestro, intimidación y amenaza a los periodistas, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada, sino además tarea preventiva.

Taipéi, mayo 2018

Ecuador: Familiares de periodistas asesinados confían en que CIDH aclare caso

 

One Response

  1. […] FIP: 12 periodistas asesinados en Latinoamérica en lo que va del 2018 […]