El periodista y su misión social

 

Por análisis y experiencia propia, debo entender que la vocación periodística, es una opción de vida que se asume desde muy temprano. La capacidad de observación, la predisposición al bien y la facilidad narrativa, son características de la personalidad, que se fortalecen con el estudio y el aprendizaje directo que nos brinda, lo que ha dado en llamarse “La Gran Universidad de la Vida”.

-Por eso, se entiende al periodista como un representante del “bien social” y un “testigo de la Historia”.

-Si no existe la vocación, quien se asoma al periodismo, por razones diferentes, solo alcanzará un promedio mediano, o una permanencia temporal en tal oficio. Y el periodismo en sí, es una consagración de vida y un compromiso con la existencia.

FINALIDADES DEL PERIODISMO.-Los fines fundamentales del periodismo, son los siguientes: Informar, interpretar, orientar y…entretener.

¿QUÉ ES NOTICIA?- De acuerdo los más prestigiosos manuales periodísticos, noticia es el hecho de interés público, que debe analizarse desde diversos puntos de vista.

EL HECHO TRASCENDENTE.- Noticia , es el evento que influye o modifica el acontecer social, nacional o mundial de manera determinante.

Esto incluye necesariamente, hechos o declaraciones de líderes políticos-mundiales o locales- o acontecimientos que contribuirán a modificar la Historia, política, científica, o socialmente.

EL HECHO INTERESANTE.-Atendiendo a condiciones psicológicas, el ser humano, suele interesarse por la vida y acciones relativas, de personajes de lo que se conoce como “la vida pública”, sean estos, líderes políticos, artistas, o deportistas, famosos o “afamados”. También aquellos a los que hoy se llama: “ricos y famosos”.

Además, existe el “interés de crónica roja”, referido a hechos o personajes “tristemente célebres”, de los cuales -lamentablemente- se ocupan: cierto género literario, el cine, el teatro y la televisión, a veces, de manera desmesurada.

EL HECHO IMPORTANTE.- Así se denomina “en especialidad”, al acontecimiento empresarial, que es palanca del desarrollo y bienestar socio-económico de importantes grupos humanos.

Aquí debe resaltarse, que un periodista calificado, puede desempeñarse como asesor, -o gerente- de imagen institucional en diversas empresas, contribuyendo así, al prestigio y desarrollo positivo de tales asociaciones industriales o comerciales.

LA CRÓNICA “HUMANA”, o “PINTORESCA”.-La fibra solidaria, se estremece en el ser humano “normal”, y a veces, lo impulsa a movilizarse en favor de quien sufre una desgracia.

Aquí debe emerger,” el espíritu” del periodista, mostrando la desdicha de sus semejantes y promoviendo la ayuda en favor de quienes sufren. El buen periodista, siempre apoyará –inclusive con su propio comportamiento público y privado- los valores éticos y los diversos credos religiosos, defendiendo a los humildes y apoyando el predominio de la Ley, en contra de cualquier abuso.

El ser humano, es-por definición- “el único animal que ríe”, (lo del loro o la cotorra, son simples emulaciones sin emoción básica y lo de la hiena, es una forma de aullido que se asemeja a la carcajada. Nada más).

Dentro de este convencimiento, el periodismo, bien entendido, debe prestar atención a la noticia “pintoresca”, inusual, e incluso, cómica, que puede alimentar, una “necesidad psicológica” del hombre y la mujer de nuestros días, presionados por los acontecimientos, la angustia económica y la inseguridad ciudadana. Eso explica la vigencia de “las tiras cómicas” y las “columnas de humor”, en diarios, revistas y programas de televisión.

EL PERIODISMO EXITOSO.-Por regla general, se cree que “hacer periodismo es fácil” y se llega a sostener que “cualquiera es periodista”, ligerezas que se explican porque en la escuela elemental, a todos nos enseñan a “leer y escribir”, lo cual no es completamente cierto, pues diversas comprobaciones estadísticas demuestran que algunos –grupos significativos- de personas calificada como “alfabetas”, raramente “entienden lo que leen” y con mucha dificultad, alcanzan a organizar su pensamiento mediante la escritura.

Ahora, si nos refiriéramos a las instituciones “educativas”, tendríamos que aceptar que muy pocas-o quizás ninguna- enseñan “a pensar” a sus educandos. Hemos visto, y escuchado recientemente a un congresista médico de profesión, declarando públicamente que “los que leen mucho, se enferman de Alzheimer”,- lo cual, -si bien nos entristece- nos releva de mayores comentarios.

-El periodista, es, por antología, un ser sediento de cultura, lector infatigable y abanderado de los avances científicos, sociales o humanitarios, por solo citar unos pocos renglones del saber humano.

El periodismo exitoso-en el buen sentido del término- se basa en la calidad humana y cultural de los periodistas, o en contrario, sufre fracaso, por la ausencia de tales valores, en los hombres y mujeres que -quién sabrá nunca por qué- lo ejercen.

El medio periodístico (impreso, radial o televisivo) debe-para alcanzar el éxito- apelar a “la correcta interpretación del gusto popular término medio”.- Ya que en esencia es, un producto intelectual, empresarial, que debe su subsistencia a sus ingresos por publicidad y tiraje.

En el área del “entretenimiento”, vale recordar la respuesta de Gisela Valcárcel, cuando alguien le preguntó ante cámaras si creía en “la televisión blanca”.-La triunfadora rubia contestó: “Yo la hago de todos los colores”.- Un detalle para la observación el estudiante, ahora que ciertas apresuradas aseveraciones de nuestra admirada rubia, parecen favorecer la censura periodística, eterna enemiga de nuestro oficio.

 

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