Simulacro de sismo de 8.5 de magnitud y tsunami moviliza a población de Perú

shadow

 

Un simulacro de terremoto de 8.5 de magnitud, seguido de tsunami, se realizó hoy en Perú para incentivar las medidas de prevención y primeros auxilios, al cumplirse 48 años del terremoto de Ancash que dejó alrededor de 70.000 víctimas.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, encabezó el simulacro en el distrito de La Punta, que por su ubicación en la costa es uno de los más expuestos a una eventual inundación, en el caso de un tsunami.

Vizcarra visitó una escuela para participar en la evacuación de los alumnos y luego acudió a un edificio designado como refugio para damnificados.

De igual forma, los ministros de Estado dirigieron la evacuación en sus respectivos sectores y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, encabezó las acciones en el centro histórico de la capital donde hubo rescate de heridos de varios edificios.

Asimismo, el Congreso evacuó a todos sus legisladores y trabajadores formando equipos de rescate y encargados de brindar los primeros auxilios.

El jefe de Estado insistió en la importancia de realizar este tipo de ejercicios dado que Perú es un país altamente sísmico, al estar ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 80 % de la actividad sísmica mundial.

Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) programaron el simulacro nacional hoy, en recuerdo al terremoto de 7,9 de magnitud que remeció la región Ancash y aledañas el 31 de mayo de 1970 con el saldo de 50.000 muertos, 20.000 desaparecidos y un millón de damnificados.

El terremoto provocó un aluvión sobre la ciudad andina de Yungay, que desapareció bajo toneladas de lodo, formado por hielo desprendido del nevado Huascarán y el agua de un río que se desbordó.

A raíz de esa tragedia, el gobierno peruano creó el Instituto Nacional de Defensa Civil en 1972, el organismo a cargo de las acciones de prevención y rescate en el caso de emergencias naturales.

EFE/Foto: andina.pe