Tribunal Constitucional: No incurrimos en ningún exceso (VIDEO)

shadow

 

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, negó que este colegiado se haya convertido en una “tercera instancia” judicial, y precisó que solo han emitido fallo sobre el 0.01% de sentencias emitidas por los jueces.

Al comentar las recientes declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez, quien pidió al Tribunal Constitucional autoregularse para evitar intervenir en casos injustificados, Blume precisó que el año pasado han abordado solo 5.000 casos de un total de millón y medio de sentencias emitidas en el ámbito judicial.

“Esos 5,000 fallos equivalen, en términos de resoluciones favorables, a 200, es decir, solo el 0.01% de lo que resuelve el Poder Judicial ha sido amparado por el Tribunal Constitucional”, manifestó en declaraciones a la prensa.

En ese marco, consideró que la intervención del Tribunal Constitucional es “excepcionalísima” y solo se produce en cumplimiento de la Constitución y la ley, y no por voluntad arbitraria de sus miembros.

“Respeto mucho al presidente del Poder Judicial, pero esta es una información clara y objetiva”, comentó.

Ernesto Blume añadió que el colegiado que preside tiene sus competencias fijadas en la Constitución y la ley y actúa con base en ellas “con prudencia, ponderación, responsabilidad, proporcionalidad y racionalidad”.

“No incurrimos en ningún exceso; lo que pasa es que a veces hay casos emblemáticos que salen en los medios y esos temas llaman la atención y la gente se fija en ellos, pero no se fijan en la gran cantidad de casos que abordamos, muchos de los cuales rechazamos”, indicó.

Fonavi pide al TC celeridad en su pronunciamiento para cumplirse la Ley 29625

Recordó que cuando un ciudadano siente que alguno de sus derechos ha sido vulnerado, tiene derecho a recurrir al Poder Judicial y, solo si se le deniega su petición, puede ir al Tribunal Constitucional.

“Muchas veces pisamos callos porque corregimos errores de otros y la reacción es atacarnos y muy duramente (…) cada vez que nos lanzan una imputación salgo a explicar porque creo que hay que explicar a la ciudadanía cuáles son las competencias (…) particularmente no me voy a quedar callado cuando levanten cargos infundados y voy a salir con respeto a explicar a la ciudadanía”, dijo.

Por otro lado, dijo que analizarán con objetividad si la ley que prohíbe formar nuevas bancadas en el Congreso vulnera la Constitución. Indicó que el fallo podría estar listo en 70 días, aunque el plazo podría acortarse, comentó.

Blume declaró a la prensa tras dar a conocer la instalación de un grupo especial encargado de verificar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional.

ANDINA/Video TV Perú