Alianza del Pacífico ofrece oportunidad global para Perú

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La Alianza del Pacífico es una oportunidad para el desarrollo comercial de Perú y su inserción en la economía global, sostuvo el ex viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García.

Según el experto en comercio internacional y jurista asociado de consultora Baker & Mckenzie Internacional, el pertenecer a este bloque le abre a Perú una puerta grande al comercio internacional, incluidos los países asiáticos.

“Es tiempo de que Perú apueste, mucho más, en la Alianza del Pacífico con miras a una apertura comercial y a un desarrollo económico”, dijo Alonso García en entrevista con Xinhua.

Las exportaciones peruanas hacia Chile, Colombia y México, países con los cuales conforma la Alianza del Pacífico, sumaron un total de 360 millones de dólares durante el primer bimestre de 2018, 5,5 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El experto, propuso que Perú debe tener en cuenta dos aspectos, la apertura comercial y la integración regional como herramientas a largo plazo para consolidar su economía con este bloque.

Sobre los efectos negativos que pudieran tener las recientes medidas arancelarias de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio impuesto por Estados Unidos a México en el resto de países asociados en la Alianza del Pacífico, el viceministro minimizó el impacto.

“Creo que es una oportunidad para la Alianza del Pacífico, porque este bloque puede constituir un esquema de integración regional real que ayude a desarrollar a los países que creen en la apertura al mundo con miras a la Cuenca del Pacífico”, anotó.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL resaltó que los envíos peruanos hacia el mercado mexicano, totalizaron 71 millones de dólares en el primer bimestre de 2018, lo cual significó un aumento de 32,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, que fue de 53 millones de dólares.

A pesar de esta tendencia comercial positiva, Alonso García manifestó su preocupación por una “bipolaridad” en las tendencias económicas y comerciales, que se reflejan en la pugna entre apertura y proteccionismo.

“Porque hay intereses particulares y hay agendas muy puntuales en los distintos países que lideran las economías mundiales”, explicó.

El experto, quien es también profesor de la Universidad de Lima, señaló que las expresiones del presidente estadounidense, Donald Trump, reflejan una marcada tendencia hacia el proteccionismo.

Vemos “una tendencia global hacia el proteccionismo que está afectando las inversiones en el mundo”, precisó.

De acuerdo con Alonso García, en un mundo que marcha a una velocidad frenética, marcado por el desarrollo tecnológico, refleja fluctuaciones en las políticas comerciales entre los principales países que lideran los mercados.

Sin sorpresa, pero sí con preocupación, el experto observa la tendencia proteccionista que sigue la política de Washington bajo la administración Trump.

“Particularmente, un país como Estados Unidos que creía en el Libre Comercio está girando hacia un esquema más proteccionista que está afectando el desarrollo de otros países”, reflexionó.

Alonso García, sin embargo, desestimó cualquier efecto relevante por estas medidas en las exportaciones peruanas, pero reconoció que se ha dejado sentir esta medida en las exportaciones del acero peruano.

Las exportaciones peruanas hacia la Alianza del Pacífico en el primer bimestre del año marcaron un crecimiento de 28 por ciento en el sector agropecuario, 22 por ciento en minería, 14 por ciento químicos y 10 por ciento metalmecánico, según el Área de Inteligencia de Mercados del CCEX.

En la Alianza del Pacífico, Chile es uno de los principales destinos de productos peruanos con compras que ascendieron a 171 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 2,2 por ciento con relación al mismo periodo de 2017.

La Alianza del Pacífico cuenta con una cartera comercial sustentada en 50 Tratados de Libre Comercio que potencian el comercio de Colombia, Chile, México y Perú con el mundo.

Este bloque regional, creado en 2011, tiene un sólido mercado conformado por 221 millones de consumidores y un Producto Bruto Interno (PBI) que representa casi el 37 por ciento del total de América Latina y El Caribe. (Xinhua)