Tailandia: Rescate de 12 niños y entrenador atrapados en cueva podría durar varios meses (VIDEO)

shadow

 

BANGKOK/Tailandia.- El rescate de los doce niños y su entrenador, atrapados desde hace nueve días en una profunda cueva de  Tham Huang Nang Non , podría durar varios meses  hasta que retrocedan las inundaciones o en todo caso que los adolescentes aprendan a bucear.

A partir de ahora se inicia la complicada tarea de rescatarles que, según el Ejército, podría retrasarse meses, por lo que es necesario adaptarse a esta nueva realidad ára lograr el salvamento de todos los afectados.

“Vamos a enviar comida para al menos cuatro meses y les enseñaremos a los 13 cómo bucear, mientras continuamos drenando el agua”, aseguraron  en un comunicado las Fuerzas Armadas tailandesas.

Este lunes la Marina se felicitaba en su página de Facebook por haber hallado sanos y salvos a los 13 desaparecidos.

 “¡Les hemos encontrado! Pero nuestra misión no está completa, tenemos que llevarles asistencia médica, geles energéticos y equipamientos que les sustentes a ellos y los colegas en ese punto (de la cueva) hasta que esté en marcha un plan para sacarles”.

La noticia fue acogida con un júbilo feroz en un país que mantenía la esperanza , pero se preparaba para lo peor mientras se desarrollaba una denodada operación de rescate contrarreloj en medio de fuertes lluvias, en una cueva laberíntica, taponada por el agua y el barro y en completa oscuridad.

Los niños, entre los once y los 16 años, forman parte de un equipo de fútbol y habían terminado un entrenamiento. Junto con su entrenador , de 25 años, fueron a recorrer la cueva, una famosa atracción turística de la zona y la cuarta más larga de Tailandia, con casi diez kilómetros de túneles.

Pero las lluvias monzónicas inundaron la caverna y se perdió el rastro del grupo el 23 de junio.

Según el gobernador, los niños y su monitor fueron encontrados en una isleta en el interior de la cueva, donde el agua llegó a cubrir hasta cinco metros en algunos puntos.

El lugar donde se encontraban, a 4 kilómetros de la boca de la gruta, estaba 400 metros más allá del punto donde inicialmente se calculaba que podrían encontrarse, una zona elevada que los equipos de rescate habían apodado como “playa Pattaya”, por la famosa zona turística en las cercanías de Bangkok.

La operación es la más amplia de rescate jamás lanzada en territorio tailandés —han participado más de 1.300 efectivos– y ha contado con el apoyo de expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia. (ECHA – Agencias)