El Mencho: Enemigo público nro. 1 del continente

shadow

 

Tras aumentarse la recompensa de cien mil  a un millón de dólares, el escurridizo Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho”, capo del Cartel Jalisco Nueva Generación, CJNG, es el enemigo público número 1 del continente pero cuya influencia en el narcotráfico se extiende ahora a la Unión Europea y Asia.

Ante la complejidad de las acciones y ser considerado objetivo prioritario  de la DEA con las fuerzas antidrogas de México y Estados Unidos, se procedió a la creación de un grupo bilateral, con sede en Chicago, que tiene como su  primer gran objetivo la captura de “El Mencho”.

“(El propósito) es tener estrategias y objetivos como es el caso de la captura del ‘Mencho’ y desde luego que la captura es una prioridad para el gobierno de México y Estados Unidos”, señaló Felipe Muñoz, subprocurador de Delitos Federales de la Fiscalía mexicana.

Por su parte  el nuevo jefe de la DEA en Chicago, Brian McKnight reveló que se ha establecido que el CJNG tiene sus principales contactos  en Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y países centroamericanos para las rutas del narcotráfico, utilizando principalmente la vía marítima para poder movilizar toneladas de cocaína.

Los enormes cargamentos del alcaloide solo pueden ser movilizados en contenedores de buques mercantes. El resto es lka menudencia para las organizaciones que los siguen desde lejos, como las rémoras a los tiburones

Su principal rival es Ismael “El Mayo” Zambada, compadre del encarcelado Joaquín “Chapo” Guzmán  y capo del cartel de Sinaloa Guzmán , para quien coincidentemente se ofrece la misma cantidad de recompensa del “Mencho” por su captura.

La serpiente de  mil cabezas

El Cartel Jalisco Nueva Generación  ha recibido duros golpes a su organización, como la captura de sus principales capos, pero como la mitológica Hidra de Lerna, que tenía la  virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, sobrevive a las más encarnizadas cacerías.

En esta guerra sin cuartel, el entorno familiar de “El Mencho” es el más afectado, como sucedió con su esposa  Rosalinda González Valencia, con quien se casó en 1996 y fue detenida el pasado 26  mayo.

Rosalinda se convirtió en el brazo financiero del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) aunque  nunca fue ubicada por la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos,  no obstante, el gobierno mexicano la identifica como administradora de los recursos de esa organización delictiva.

Sus diecisiete hermanos , conocidos como “Los Cuines”, son los que manejan las rutas financieras de los millones de dólares del CJNG por los que se les considera claves para desentrañar el laberinto de conexiones clandestinas para el lavado de activos.

https://www.youtube.com/watch?v=oiqLcqZLUy4

Ellos son Abigael, José María, Arnulfo, Ulises Jovani, Elvis, Édgar Edén, Mauricio, Gerardo, José y Luis Ángel; así como las hermanas Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika, Abigaíl y Rosalinda-

Los otros capos que tienen cargos estratégicos son Jorge Luis Sierra Estrada “El Orejón”, compadre de Nemesio Oseguera, y José Luis Gutiérrez Ochoa “Tolín” o “77”, o “El Señor de la TT”, cuñado de Rubén Oseguera González “El Menchito”, su hijo, detenido en junio de 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=9AQJJXze_DY

El grupo que dio origen a Los Cunis surgió en Michoacán en los años 70, con el tiempo se transformó y pasó de ser un clan dedicado al cultivo y tráfico de mariguana para otros cárteles a una organización con presencia en varios estados mexicanos, entre ellos Jalisco, Baja California y Tamaulipas.

Su primer líder, cuando el grupo era conocido como Los Valencia, fue Armando Valencia –detenido en Guadalajara en agosto de 2003–; dos años más tarde se conocería que asumió el mando su primo Luis Valencia, quien fue aprehendido en 2009, año en el cual su grupo ya trabajaba para Ignacio Coronel Villarreal, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Por su parte Coronel Villarreal creó un brazo armado con integrantes de Los Valencia y Nemesio Oseguera, actual líder del CJNG, que  se conocería como Los Matazetas.

Sin embargo, tras la muerte de Ignacio Coronel, el grupo se convirtió en organización independiente y, abriéndose paso a sangre y fuego, en una de ls más poderosos carteles  y su cabecilla Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho”, como el enemigo público número 1 del continente

 

Leave a Reply