Turquía alerta de que el ataque a Idleb causaría dos millones de refugiados

shadow

 

ESTAMBUL.- El gobierno turco advirtió hoy de que la ofensiva del régimen sirio, con apoyo de Rusia, contra la región de Idleb, el último gran bastión en manos de los rebeldes, podría causar una oleada de “dos millones de refugiados“, entre los que pueden mezclarse incluso “terroristas” que vayan a Europa.

“En la zona de Idleb viven unas 3,5 millones de personas. ¿Cuántas podrían venir a Turquía en caso de un ataque? Quizás dos millones, quizás más. Puede ser que entre ellos haya terrorista”, afirmó el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

“Podrían también irse de aquí a Europa, como ‘combatientes extranjeros’, o a otros países de tránsito”, advirtió Çavusoglu en rueda de prensa junto a su homólogo alemán, Heiko Maas, de visita oficial en Ankara.

El ministro turco criticó duramente la ofensiva del régimen sirio contra Idleb que, aseguró, se puso en marcha ayer, y dudó de que los bombardeos se dirijan contra “grupos terroristas”, tal y como afirma Damasco.

Çavusoglu acusó al régimen sirio de haber permitido a los “terroristas” trasladarse con sus armas a Idleb, abriéndoles pasillos de salida mientras reconquistaba otras ciudades rebeldes, como Hama o Homs.

“Que nadie se engañe: quieren reconquistar Idleb. Si hay realmente grupos terroristas allí, hay que tener una estrategia compartida contra ellos, Turquía podría colaborar, ya tenemos experiencia en ello, pero no hay que bombardear”, dijo el ministro.

Recordó que el año pasado, Turquía, Rusia e Irán firmaron los Acuerdos de Astaná, que preveían cuatro “zonas de distensión” y constató que “desafortunadamente” tres de ellas ya han pasado al control del régimen sirio, quedando sólo la de Idleb.

También Heiko Maas subrayó su preocupación por el desastre humanitario que podría producir una gran ofensiva en el noroeste de Siria.

“Hay que acoger a quienes huyan de Idleb, y Turquía sería un socio importante en esto”, agregó.

Maas recordó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebrará este viernes en Teherán una cumbre tripartita con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, e Irán, Hasan Rohaní, para buscar salidas al conflicto sirio.

“Tal vez Turquía pueda aportar soluciones en Teherán. Tiene nuestro apoyo para eso”, dijo el ministro alemán.

Maas y Çavusoglu hicieron sólo brevemente alusión a las relaciones bilaterales, tradicionalmente fuertes pero que “en los últimos años han pasado por malentendidos”, según formuló Maas.

Confirmó que había “hablado con franqueza” con su colega turco sobre el destino de los siete ciudadanos alemanes encarcelados en Turquía bajo acusaciones que Berlín considera políticas e infundadas, pero solo indicó que “se seguirá hablando”.

Çavusoglu agregó, por su parte, que en este asunto “no se puede regatear” y agregó que “se continuará hablando para normalizar las relaciones”.

EFE/Foto: sputniknews.com