Líderes políticos cierran campaña en elecciones suecas de difícil pronóstico

shadow

 

ESTOCOLMO.- Los líderes de los principales partidos celebraron hoy sus últimos grandes mítines antes de las elecciones generales de mañana en Suecia, las más reñidas en décadas por la igualdad entre los dos bloques políticos y el ascenso de la ultraderecha.

Los sondeos difundidos hoy por Radio de Suecia y los diarios Aftonbladet y Svenska Dagbladet ofrecen un panorama similar: una distancia de algo más de un punto entre el bloque gubernamental de centroizquierda y el centroderecha, y el xenófobo Demócratas de Suecia (SD) luchando con ser segundo con los conservadores.

El Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, aparece como ganador con cerca del 25 % de los votos, las peores cifras de la historia para una fuerza que ha ganado todas las elecciones en Suecia en el último siglo y gobernado 80 años.

Si se confirma ese resultado, el gobierno de coalición en minoría de Löfven con los ecologistas, apoyado por los excomunistas, tendría muy difícil continuar, una vez que la Alianza de centroderecha ha reiterado en campaña que no se abstendrá en una hipotética votación parlamentaria para aislar al SD, algo que sí hizo en 2014.

“Este es un referendo sobre bienestar y decencia en la democracia sueca. No podemos tener un partido que ataca a las minorías y a los medios con influencia decisiva “, dijo el primer ministro tras un mitin en Estocolmo en alusión al SD, una fuerza con raíces neonazis en su origen hace tres décadas, pero ahora más moderada.

Löfven habló de luchar hasta el último momento por cada voto, una idea que llevará mañana a la práctica con varios mítines en la periferia de la capital, posibilidad permitida en Suecia y que han usado en anteriores campañas otros líderes políticos.

Y volvió a instar a la Alianza -sobre todo a liberales y centristas, los más reacios a cualquier contacto con el SD- a romper la política de bloques, acompañado por el líder socialdemócrata noruego, Jonas Gahr Støre, quien hizo hoy campaña con él como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hace tres días.

La Alianza, que ha desoído los ofrecimientos de Löfven, volvió a hacer una demostración de unidad con el segundo mitin conjunto en dos días -esta vez en Estocolmo- de los líderes de los cuatro partidos que la integran: moderados (conservadores), liberales, centristas y democristianos.

El líder conservador y principal favorito a gobernar, Ulf Kristersson, insistió en la importancia de desalojar del poder al centroizquierda, aunque sin que él ni sus aliados hiciesen mención a la cuestión de cómo van a formar gobierno sin tener mayoría.

Kristersson ha repetido en campaña su intención de gobernar independientemente de cuál de los dos bloques tenga más votos, dando por supuesto que el SD -con el que no quiere negociar ningún acuerdo- se abstendrá o votará a favor de su investidura, aunque su líder, Jimmie Åkesson, ha asegurado que su apoyo no será gratuito.

“Se nota que retamos de verdad a los socialdemócratas y los moderados en la cuestión de cuál es el partido más grande del país”, dijo Åkesson hoy en un mitin en Malmoe (sur de Suecia), donde como ha ocurrido en muchos actos electorales estuvo acompañado a unos metros de una manifestación contraria con gritos de “racista”.

Åkesson presentó al SD como la fuerza política que se enfrenta a los “viejos partidos” y defendió una línea más dura en inmigración.

Por primera vez en una campaña electoral sueca, la inmigración y la delincuencia han tenido un lugar preferente en el debate político, restándole protagonismo a otros temas como el modelo de bienestar, los impuestos y la sanidad.

Suecia, un país con una larga tradición en recibir refugiados y una población inmigrante que ronda el 20 %, ha vivido en los últimos años un cambio dramático en su política de asilo, tras el colapso en el sistema de acogida provocado por los 300.000 solicitantes que han llegado al país en los últimos cuatro años.

EFE/Foto: elconfidencial.com