Justicia para Hugo Bustíos: Periodista fue asesinado hace 31 años

shadow

 

El 24 de noviembre de 1988 representa una fecha fatídica para la prensa peruana y los derechos humanos. Ese día el periodista Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal en Ayacucho de la revista Caretas, en compañía de su colega Eduardo Rojas Arce, corresponsal de la revista Actualidad, fueron atacados con disparos de fusil por militares. Bustíos fue asesinado, mientras que Rojas Arce logró huir mal herido.

Los periodistas se estaban dirigiendo al pago de Quinrapa (cercanías de Huanta, Ayacucho) para cubrir la noticia del asesinato de una familia a manos de Sendero Luminoso, pero fueron impedidos por el comandante EP La Vera Hernández, quien debía autorizarlos.

Luego de gestionar dicha autorización, Bustíos y Rojas retornaron al pago de Quinrapa a bordo de una motocicleta. Cerca del lugar de los hechos, fueron atacados por un grupo de efectivos militares vestidos de civiles. Hugo Bustíos cayó de la motocicleta gravemente herido. Eduardo Rojas, herido de bala en la pierna, antes de huir pudo ver cómo un efectivo militar (EP Amador Armando Vidal Sambento) se aproximó a su colega y le colocó y detonó un aparato explosivo en el tórax.

Hay hechos contundentes que demuestran que el candidato de Podemos Perú  al Congreso, Daniel Urresti, es el responsable del asesinato de mi padre, sostuvo Sharmelí Bustíos Patiño, hija del periodista Hugo Bustíos, tras recalcar que su familia viene luchando más de 30 años contra la impunidad.

“Hay hechos contundentes que demuestran que Daniel Urresti es responsable del asesinato de mi padre. He asistido a la mayoría de las audiencias, que son más de 130, incluso maratónicas, de hasta 8 horas seguidas, lo cual me lleva a esta conclusión, a mí no me están contando lo que paso, yo he visto las pruebas, he escuchado a los testigos, y he visto el intento de alterar pruebas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este proceso lleva más de 30 años, no es ayer, son 30 años de batalla legal y la cara visible de toda esta lucha ha sido mi madre, contra la impunidad, contra el poder, porque digo el poder, porque esta comprobado que una patrulla militar asesino a mi padre, eso ha sido probado en una primera sentencia que se dio en el 2007 y que ha sido ratificada por la Corte Suprema en el 2008”, comentó.

En ese sentido, la hija del periodista Hugo Bustíos recordó que fue gracias al testimonio de los propios militares implicados y de la testigo Ysabel Rodriguez Chipana que se logró incluir en el proceso al exministro, Daniel Urresti.

“Y se ha corroborado cien por ciento comprobado que fueron militares vestidos de civil quienes asesinaron a mi padre y en esa patrulla estaba Daniel Urresti. Y justamente quien señala a Daniel Urresti en el lugar de los hechos y a Jhonny Acuña Zapata (‘Centurión’) que reconoce y ve a los dos que se escondieron en su cocina sin techar y que dispararon contra el cuerpo de mi padre, estoy hablando de la testigo Ysabel Rodríguez Chipana”, subrayó.

Se atacó a los testigos

En otro momento, Bustíos Patiño reveló que durante el proceso el exministro del Interior fue acusado de violación y de falsificar pruebas. Manifestó que otro de los testigos del asesinato de su padre también fue torturado e intimidado en esa época por los militares del cuartel de Castropampa.

“Hay que recordar que Ysabel Rodríguez Chipana denunció a Daniel Urresti de violación, tal es así que cuando ella hace la denuncia contra Daniel Urresti ella fue insultada. Es más, el trato de presentar un documento con la firma falsificada de un notario público de Ayacucho, que supuestamente confirmaba un testimonio a su favor en el proceso que se le sigue por el asesinato del periodista Hugo Bustíos y el juez ha pedido a la Fiscalía que se le denuncie”, informó.

“Entre los testigos no solo esta Ysabel Rodríguez Chipana, también esta Jesús Bernardino Gálvez que dijo que el 26 de noviembre un grupo de ellos fue llevado a Castropampa tras el asesinato de mi padre, justamente es en esa fecha que Ysabel Rodríguez Chipana denuncia que fue violada sexualmente, Jesús Bernardino Gálvez sufrió torturas y hasta ahora tiene secuelas hasta estos años”, acotó.

Asociación Nacional de Periodistas del Perú: 64 periodistas asesinados esperan justicia

Caso Bustíos: Periodistas reunidos en Tumbes exigen acabar con la impunidad